jueves, 23 de febrero de 2012

Homenaje al Basilea y a los indignos


Noche memorable, histórica, la que se vivió este miércoles en St. Jakob Park, en una noche de Champions League que se recordará durante mucho tiempo. Y es que el Basilea, representante de una liga menor como la Axpo Super League suiza, estaba en los octavos de final de la competición tras eliminar a todo un Manchester United, que tras el Barcelona, es el equipo con resultados más destacables en la máxima competición europea en los últimos años.

Y ahora llegaba el Bayern de Munich, un gigante que además de todo, contaba con el motivador factor de ser quien albergará la final del torneo. Llegaba además con casi todas sus estrellas -solo faltaba Schweinsteiger- y con el cartel de favorito muy por encima de los locales.

Pero la noche dio un giro inesperado que me emocionó. Que me mantuvo pegado a la pantalla sin tan siquiera poder cenar. Que me ilusiona absolutamente con la posibilidad de ver al Basilea en los cuartos de final de la Champions. Algunos "iluminados" que calificaron de indignos a equipos como APOEL, Basilea, BATE Borisov o Dinamo Zagreb, tienen que ver ahora como es uno de esos indignos el que nos brindó la mayor sorpresa europea de los últimos años enviando a la Europa League al todopoderoso Manchester United. Y ahora puede ser el que elimine al gigante bávaro. Y no olvido al APOEL, que dejó fuera a Shakhtar y Oporto.

El partido fue frenético, lleno de ritmo y ocasiones para dos conjuntos construidos para ser dañinos arriba, montados para hacer buen fútbol, formados para buscar la victoria sin especulaciones. Y eso fue lo que hicieron desde el minuto uno hasta el noventa. Desde el once que presentaba Heiko Vogel se podía ver que este Basilea no se iba a achicar, no iba a renunciar a un estilo que lo ha traído hasta aquí. El ya típico 4-4-2 que implantó Torsten Fink y que se mantiene, con una alineación inicial que para los que mínimamente hayan visto a este equipo, podrían recitar de memoria.

Sommer se erigió en uno de los héroes de la noche desde los primeros minutos, sacando balones complicadísimos y dándose a conocer en un escaparate perfecto. Este portero, que brillaba en la sombra de un torneo menor como la AXPO Super League suiza, no podrá evitar ahora que sean muchos los focos que estén pendientes de sus actuaciones.

Desde la pareja de centrales que forman el joven talentoso y descarado Dragovic al más experimentado Abraham, los dos laterales, Steinhöfer y Park. El alemán profundo y dañino por su banda en muchas ocasiones, y el surcoreano controlando a la perfección su flanco, siendo sin lugar a dudas otro de los destacados, mostrándose extraordinariamente inspirado a la hora de no perder la bola.

Mención especial para un Granit Xhaka descarado y sencillamente espectacular. Este chico tiene algo muy especial y eso le llevará lejos. Anoche repartía juego desde prácticamente el borde del área. Siempre con criterio y con una tranquilidad impropia de su edad y del escenario en el que se encontraba actuando. Metió varios pases de un merito y una visión dignos del mejor distribuidor del mundo, y eso para un chico que era extremo cuando ganó el Mundial sub17 con Suiza, le da aún más valor si cabe. Cierto es que perdió alguna bola en zona comprometida, pero su posición entraña ese riesgo, y con el paso del tiempo estoy seguro de que minimizará esos errores. A su lado un Huggel siempre atento y bien posicionado, que es imposible que no guste.

Xerdan Shaqiri ya es conocido por todos y ayer, que se enfrentaba a sus futuros compañeros, no defraudó. Junto a Fabian Frei, forman un duo excelente, y eso que ayer el ex de St. Gallen no brilló tanto. Su sustituto, Valentin Stocker, llama de nuevo a la puerta de la titularidad partido tras partido y tras superar una larga lesión, ya ha marcado varios goles decisivos. Su combinación con otro de los que salieron en el segundo tiempo, Zoua, es la que acaba en el gol decisivo.

Y arriba la pareja Alex Frei y Marco Streller, la más goleadora con diferencia en Suiza y que ahora también pretende asustar a los gigantes del continente. El veterano Alex es todo un seguro de gol y sus movimientos denotan calidad y claridad. Marco sin embargo, es todo un espectaculo bajando balones y jugando de espaldas. Fueron muy discutidos por su inicio en la liga, muy acrente de gol y que el equipo acusó y pagó con un comienzo en la zona medio-baja de la tabla. Pero callaron todo tipo de comentarios empezando a marcar goles y volviendo a lo que son.

Pero anoche, todos brillaron juntos. Ni más ni menos, porque lo que de verdad brilló fue un conjunto que lleva años trabajando con un método, confiando en la cantera y en un estilo que nadie pensó que pudieran dar resultados solo por ser de un país con menor tradición futbolística y recursos que otros. Anoche nos emocionaron e hicieron vibrar. Anoche nos encandilaron con su descaro y su frescura. Anoche pusieron en jaque a una Champions que podría ver en los cuartos de final a equipos emergentes o resurgentes, muy poco habituales en los últimos tiempos como APOEL, Olympique Marsella, Nápoles, Benfica o el mismo conjunto suizo. Anoche, demostraron que el resultado ha llegado y lo mostraron al mundo, en el sitio adecuado y en el momento adecuado. Grande Basel!

lunes, 13 de febrero de 2012

Un vistazo a la Copa de África 2012

Empezó esta Copa de África 2012 con una gran sorpresa -la victoria de Guinea Ecutorial- y acaba con otra enorme sorpresa que nos hizó vibrar a todos durante el último partido de la competición, la victoria de Zambia. El milagro de los chipolopolo.

Un milagro que además posee un significado emocional para los zambianos y para el fútbol en general, por haber sucedido esta victoria, a escasos quilómetros del lugar donde en 1993 la selección nacional de Zambia tuvo un accidente mortal para todos sus integrantes que viajaban en el avión. Una verdadera tragedia que hoy por fin salda una deuda histórica con esta selección.


Pero esta CAN nos deja otros muchos detalles. Como la dignísima participación de Guinea Ecuatorial, una selección tremendamente débil y que no hubiese estado en una CAN de no ser por su condición de anfitriona. Formada por varios jugadores de categorías como la Segunda B o Tercera españolas, y que vivieron su punto culminante enfrentándose a jugadores de la talla de Yaya Touré o Drogba. Una experiencia que los Kily, Juvenal o Randy podrán contar a sus hijos con orgullo pese a caer contra los elefantes. Su participación además, ha sido más que meritoria llegando hasta los cuartos de final, algo impensable al inicio del torneo.

También es destacable la actuación de una Mali que llegaba sin cartel, que tras su primer partido en la fase de grupos nos llenó de desconfianza, y que se va como tercera clasificada y con un lugar más que meritorio. El liderazgo de Keita o la capacidad ofensiva de Diabaté o Maïga son las mejores noticias de los malienses, que han caminado con sigilo por esta CAN y que sorpresa tras sorpresa, se han metido en el podium del torneo.

Gabón sin embargo, fue una de las perjudicadas por ese caminar silencioso de Mali. Los coanfitriones, tirados por un extraordinario Aubameyang, se plantaron en cuartos de manera brillante y llegaron a los últimos minutos con una victoria que les daba el pase a semifinales. Pero el empate de Mali y una posterior tanda de penaltis, les dejaron sin opciones de meterse entre los mejores de esta CAN. Una verdadera lástima. Pese a esta decepción, nos han dejado nombres como Biyogo Poko, Manga o el propio Aubameyang, que son de lo mejor del campeonaato.

Casos similares, aunque con ciertos matices, son los de Ghana y Costa de Marfil. Ambos llegaban con la condición de claras favoritas. Ambas se van de vacío. Las estrellas negras tras un torneo decepcionante. En ningún momento dieron muestras de ser aquella selección que nos maravilló en el pasado Mundial, y su juego fue especo y sin ideas. Para colmo, su participación se cerró como consecuencia de otro penalti fallado por Asamoah Gyan. Un paralelismo que poca gracia debe hacer ya a los aficionados ghaneses.


Costa de Marfil no nos enamoró, pero su enorme solvencia defensiva y su pegada arriba, hacían pensar en ella como la clara favorita para salir campeona. Pero lejos de ser así, los marfileños se atascaron en la final contra Zambia y acabaron cediendo en los penaltis una final que ansiaban, con una generación de futbolistas difícil de igualar.

Mención a parte para las debutantes, Níger y Botswana. Los primeros se van habiendo peleado en casi todos sus partidos pese a sus limitaciones, mientras que las zebras se van habiendo encajado la goleada del torneo y en cierto modo decepcionando, tras una fase de clasificación en la que sorprendieron a propios y extraños.

Buen balance para selecciones como Túnez o Sudán. Las Águilas de Cartago daban una de cal y una de arena hasta los cuartos de final, donde se fueron con la mala fortuna de la acción del portero Mathlouthi pese a merecer mucho más. Sudán por su parte puede acabar más que contenta con un puesto de cuartofinalista que ni mucho menos se podía esperar.

Libia y Guinea por su parte, pese a no meterse en las rondas finales, también pueden estar contentas. Pelearon por el pase y nos dejaron buenos momentos de fútbol, sobre todo el partido de los guineanos frente a Botswana. Los guineanos son precisamente otra de las victimas silenciosas de Mali. Libia se vio sorprendida por el efecto ecuatoguineano, pero ser capaces de ganar a Senegal no es para desmerecer.

Decepcionantes las actuaciones de Marruecos, pese a brindarnos posiblemente los mejores minutos de juego del torneo, Angola, que se mostró apática en el partido decisivo, Senegal, que se va con cero puntos tras llegar con el mejor cartel ofensivo del torneo, y Burkina Faso, que mostró la peor defensa que yo recuerdo en mucho tiempo.

Pero Zambia es la gran sorpresa y la gran triunfadora de esta CAN. Juego tácticamente extraordinario, mérito de Hervé Renard, y sacrificio por parte de todos sus futbolistas. Un Kalaba espectacular, un Chris Katongo nombrado "mvp" (para mi decisión cuanto menos discutible, aunque ya no entraré en este tema porque no coincido con la elección de mvp en casi ningún torneo) y un Mayuka al que creía conocer bien, pero que me ha dejado anonadado y del que ya deseo su vuelta a Berna. Una selección que ha dejado por el camino a tres de las cuatro favoritas al torneo -Senegal, Ghana y Costa de Marfil- es sin duda una justa vencedora.

Esto es todo lo que nos deparó una CAN excelente y que ya nos deja. Pero excepcionalmente solo nos deja un año, hasta el 2013, cuando tendremos una nueva cita continental africana para alegría de todos. Una espera que se podrá aguantar.

jueves, 2 de febrero de 2012

CAN 2012: La primera fase echa el cierre (parte II)

Grupo C

Gabón (9 puntos) --> Sorprendente actuación y pleno de victorias de la coanfitriona. Si bien es cierto que era la selección más fuerte de las dos que organizan el torneo y se podía pensar en ella como posible clasificada para cuartos de final, sorprende que lo haya hecho como líder de grupo dejando por detrás a una experimentada Túnez y a la favorita Marruecos. Pero su juego ha rozado la brillantez en muchas ocasiones. Su partido frente a Marruecos significó posiblemente un punto de inflexión, por el resultado pero también por como se dio, remontando un partido de manera memorable y dejando fuera a los marroquís del torneo en el tiempo de descuento. Con un Aubameyang en plan estelar y asumiendo la responsabilidad que todo el mundo el presuponía. El delantero del St. Etienne es uno de los jugadores del torneo y sus llegadas al área han sido un peligro constante para los gaboneses. Al lado siempre han estado a buen nivel, o bien Mouloungui o bien el veterano Cousin, que sorprendio la cantidad de balones que fue capaz de bajar para ofrecer segundas jugadas, sobretodo en el último partido. Destacar también el primer encuentro de N'Guema, en el que fue titular y llevó peligro constante por su banda derecha. Después ha ido perdiendo progresivamente protagonismo. Defensivamente lo más destacable ha sido el central Manga, que ha tirado de galones para llevar la batuta en la zaga gabonesa y parece que con bastante acierto. Pero lo que más me ha gustado -Aubameyang a parte- de Gabón ha sido su centro del campo, con Madinda y Biyogho Poko a un nivel extraordinario. El jugador del Celta, al que no había visto jugar nunca, ha demostrado dominio del balón y criterio, además de polivalencia. El segundo, con dominio de los tempos y capacidad para dirigir con criterio el medio campo. Esta selección gabonesa tendrá ahora como rival a Mali, en lo que parece una oportunidad irrepetible para meterse en semifinales de "su" torneo.


Túnez (6 puntos) --> Se mete en cuartos de final con muy poco brillo. La marqué como decepción en la Guía CAN 2012 -formidable creación por cierto y por la que aprovecho para dar mi más sincera enhorabuena tanto por ella como por la merecida acogida que ha tenido a Dani Rivera, David Fernández y David De la Peña- y de momento avanza, pero sigo esperando muy poco de ellos. El partido contra Marruecos fue posiblemente su mejor encuentro. Y digo eso porque ha sido el único en el que supo lo que quería. Se limitó a esperar a su rival y salir a la contra con velocidad. Sin ser el estilo que más me gusta, debo reconocer que lo ejecutó con brillantez. Pero Las Águilas de Cartago perdieron todo ese sentido en el segundo encuentro, donde se encontraron con un balón que no querían. Níger no solo plantó cara, sinó que mereció como mínimo un punto en ese choque. Los tunecinos nunca supieron parar las embestidas de Maazou ni tampoco que hacer en sus posesiones estáticas. Pese a lo poco que me han gustado hay que mencionar a Msakni, que se ha dado a conocer a os ojos del gran público con sus vertiginosas conducciones llenas de calidad. Algo menos brillante, pero también está a buen nivel -sobre todo en el primer partido- Dhaouadi, que por la banda derecha dejó detalles de enorme talento. El último a destacar es Korbi, que ha estado a buen nivel en el medio campo. Como punto negativo, la pérdida de protagonismo de un Darragi que ya venía apuntando su regresión, pero que lo confirma tras una CAN en la que va a pasar sin pena ni gloria. Ahora se medirán a Ghana, mi favorita para salir campeona, con un pnuto a su favor, podrán ceder la iniciativa como en el partido de su estreno. Ahí veremos si ese estilo pueden ejecutarlo con el mismo acierto y con ello, si podemos considerarla como candidata a algo en esta Copa de África.

Marruecos (3 puntos) --> Junto a Senegal, son la gran decepción de esta Copa de África. Estuve a punto de ponerla como "Decepción" en los pronósticos para la mencionada Guía CAN 2012, pero me frené al repasar su plantilla. Esa misma plantilla que ha sido incapaz de ganar un solo partido hasta la jornada final, donde ni ellos ni su rival se jugaban absolutamente nada. Solo salvaría la primera mitad frente a Túnez, donde jugaron a un nivel alto y solo la mala suerte impidió que ese partido se les pusiera de cara, y posiblemente el desarrollo del torneo. El rendimiento de Chamakh es el esperado, nada de nada del delantero gunner, que junto a jugadores como Taarabt o Carcela han decepcionado profnudamente. Sin embargo hay que salvar del desastre a su gran capitán, Kharja, que asumió con responsabilidad el liderazgo y se erigió en el jugador franquicia de os marroquís, siendo además su máximo goleador. Con menos brillo, pero tampoco estuvo mal Belhanda. El resto, nada. Se van de la CAN defraudando y dando la sensación de nuevo, de que no son capaces de conjugar a buen nivel a un helenco de nombres que pocas selecciones pueden lucir.

Níger (0 puntos) --> Llegaba Harouna Doula como el mejor entrenador de África y sale de esta CAN con cero puntos y sin el cargo de seleccionador. Una de las mayores injusticias de esta CAN. Y es que Níger cayó en uno de los grupos más complicados, siendo además una de las selecciones más débiles. Llegar aquí ya era todo un hito y además han batallado y dado la cara hasta el punto de estar cerca de selecciones como Túnez o Marruecos. Su mejor partido fue el que les enfrentó a los tunecinos, donde merecieron mucho más que esa injusta derrota en el último suspiro. Su delantero, Maazou ha sido su gran baza gracias a su tremenda zancada y potencia, que ha llevado de cabeza a algunas defensas. Pero su poco acierto a la hora de definir ha sido un lastre que desluce un tanto su actuación. Pese a no puntuar, el sabor de boca que dejan es bueno.

Grupo D

Ghana (7 puntos) --> Ha dado muestras de ser una selección muy seria y bien oganizada, pero para mi le ha faltado algo de frescura. Si tuviese que hacer un "ranking" de los favoritos, debo reconocer que ahora mismo Costa de Marfil hubiese superado a los ghaneses. Vencieron con muchísimo sufrimiento la débil Botswana. Hicieron lo propio con Mali, y acabaron con un empate un tanto deslucido frente a Guinea. Sin ser alarmante, me han despertado ciertas dudas. La consistencia defensiva es uno de los mejores armas, con la vuelta de Vorsah al centro de la zaga y el buen nivel de Boye y Paintsil, parecen tener un buen seguro atrás. En la medular, el jugador de Udinese, Badu se ha convertido en jugador clave e incluso ha firmado uno de los goles del torneo en el último partido. Arriba dependen en gran medida de la inspiración de André Ayew y el hombre más adelantado, Asamoah Gyan, que aún tienen que mostrarnos su mejor cara. Ahora espera Túnez en un duro examen y a partir de aquí la experiencia debe ser un grado.

Mali (6 puntos) --> Se mete en cuartos con una actuación discreta pero solvente, venciendo sus dos partidos de obligada victoria (contra Guinea y Botswana) y cayendo frente a la favorita del grupo. Frente a Guinea su actuación fue de lo más discreto que ha hecho en la CAN, cediendo la iniciativa y casi sin argumentos. Acabaron venciendo, pero las sensaciones que dejaron fueron que podrían haber perdido perfectamente. El medio del Barceloa, Seydou Keita ha rendido a buen nivel, tal y como se esperaba de un jugador de su experiencia, y el otro destacado ha sido un buen Modibo Maïga, que es de los pocos que han dejado en la selección de Mali detalles de calidad diferentes del resto de jugadores -su jugada en el gol frente a Guinea es una maravilla-. Ahora contra Gabón y el público en su contra, es probable que vuelva a sumar un partido más que discreto.


Guinea (4 puntos) --> Pese a no clasificarse es de las selecciones que más me han gustado. Frescura y atrevimiento definen su juego. Acabaron pagando el precio de una tan injusta como clave derrota frente a Mali en la primera jornada. Después, contra Botswana firmaron el mejor partido que hemos visto en el torneo, goleando por 6-1 y dando muestras de poseer jugadores con desequilibrio capaces de hacer daño a cualquiera. Finalmente, un empate contra Ghana dio esperanzas de clasificación, pero fue insuficiente pese a lo meritorio del resultado. En lo individual, tanto Abdoul Camara como Ibrahima Traoré han rendido a buen nivel, e hicieron de la banda izquierda un agujero negro contra las zebras. En ese partido destacó especialmente el punta Diallo, del que esperaba algo más en el torneo, pero que dejó señas de ser un buen punta. Buenos movimientos y siempre en el sitio correcto, fue clave en ese choque. Menos suerte ha tenido en general el otro referente ofensivo, Ismaël Bangoura, que pese a la multitud de ocasiones se ha mostrado tremendamente desacertado en el remate final. Destacar también al medio centro Mamadou Bah y al jugador del Rayo, Lass Bangoura, que fue una lástima que no gozase de todos los minutos que mereció, porque cuando estuvo en el campo, su velocidad y descaro fueron siempre de lo más destacado. El líder del equipo, el ex del Sion, Pascal Feindouno ha dirigido bien al equipo, aunque en ocasiones con demasiado egoismo, por eso no lo consideraría como uno de los destacados.

Botswana (0 puntos) --> Se marchan de su primera CAN con dos derrotas y una paliza. Dieron la cara frente a Ghana, a la que tuvieron encerrada en muchos tramos de la segunda mitad. Pelearon también frente a Mali. Pero cayeron estrepitosamente frente a Guinea, en un partido que nos dejó mal sabor de boca, porque en ningún momento dieron los signos de nivel que mostraron frente a Ghana y que a muchos nos hizo pensar en una posible sorpresa de las zebras. Muy poco a destacar en lo individual, donde por ejemplo Ramatlhakwane, del que esperaba algo en esta CAN, no dejó prácticamente nada. Solo el buen partido de Ramoshibidu en el estreno de su selección en la Copa de África es de lo destacable.

Mi XI ideal

-Barry (CIV)

-Kily (EQG) - Kolo Touré (CIV) - Manga (GAB) - Tiené (CIV)

- Biyogo Poko (GAB) - Badu (GHA) - Kharja (MAR)

- Aubameyang (GAB) - Msakni (TUN) - Mayuka (ZAM)

CAN 2012: La primera fase echa el cierre (parte I)

No está siendo la Copa de África más espectacular. Esta edición de 2012 está destacando por la "racanería" de los favoritos -y lo llamo así pese a que como luego especificaré a mi no me han disgustado- y por la aparición en el primer plano africano de selecciones que, o bien nunca habían estado en él, o bien hacía décadas que no se sabía de su fútbol. Ejemplos claros son los de Guinea Ecuatorial, clasificada históricamente para cuartos de final en su primera aparición en una Copa de África, o el de Sudán, que no ganaba un partido en el torneo continental desde 1970, cuando ganó la final y por lo tanto el título africano.

Con esta breve introducción, voy directamente a lo futbolístico. Una breve crónica/análisis de lo acontecido en cada grupo y para acabar, algunas conclusiones y una de mis tareas favoritas: el onde ideal de la primera fase.

Grupo A

Zambia (7 puntos) --> Todo el mundo esperaba a los chipolopolo en la siguiente ronda y así ha sido. Han jugado a buen nivel y no han perdido ninguno de sus tres partidos, mostrando bastante criterio sobre todo en la parcela ofensiva, donde han destacado por encima de todos el delantero del Young Boys, Emmanuel Mayuka, y Chris Katongo, ambos con dos goles y siempre sumando en ataque. Además Katongo ha dado alguna asistencia de mucho mérito. Tampoco quiero dejarme a un Kalaba que ha rendido a un nivel más que bueno. No cabe duda de que han sido el conjunto más convicente del grupo, y personalmente me atrevería a decir que uno de los más fiables en lo que va de torneo. Tienen ahora una eliminatoria a priori sencilla contra Sudán en cuartos, y a partir de ahí no la descartaría para nada.


Guinea Ecuatorial (6 puntos) --> Una de las grandes sorpresas del campeonato. Que esté en una fase final de la CAN se debe a su condición de anfitrión, si no posiblemente no estaríamos viéndola estos días. Por lo tanto, que haya competido de tal manera que haya sido capaz de vencer a Libia y sobre todo, a Senegal, se antoja casi como un milagro. En muchas ocasiones han tirado del apoyo de su público, como el partido contra Senegal, donde les empataron en el último suspiro, y ya en el descuento Kily se erigió en héroe nacional con un golazo que los metía directos en la siguiente ronda. Precisamente Kily ha sido de lo más destacado de los ecuatoguineanos. Ejerciendo de lateral ha mostrado capacidad para defender y para proyectarse en ataque, y ha sido destacado por casi todos como uno de los mejores laterales del torneo. También es destacable la actuación de Juvenal en el medio campo, aportando criterio y racionalidad a las jugadas de su selección. Destacar también el trabajo de Balboa, autor del primer gol de su país en una fase final de una CAN y con mucho peso en el equipo. Finalmente, las figuras de Randy e Iván Bolado, ambos creando mucho peligro desde sus posiciones ofensivas, y Ekedo, al que sencillamente nombro por el formidable pase que dio a Balboa en el gol que desertó la ilusión de un país. Ahora lo tendrá difícil contra Costa de Marfil, pero el sueño se mantiene vivo.

Libia (4 puntos) --> Otra de las que ha rendido a buen nivel pese a que ha podido clasificarse. Los libios fueron capaces de vencer a una hundida senegal y sacar un valioso punto contra Zambia. Balance más que meritorio. Reconozco que la libia era una de las selecciones que menos había visto y conocía, así que posiblemente sus descubrimientos (ya apuntados y subrayados) sean de las mayores novedades que saco en lo particular. Con dos goles acabaron Ahmed Sa'ad y Boussefi, ambos destacados en la faceta goleadora, pero me gustó más el primero, dotado de buena definición y buenos movimientos. Pero por encima del resto me quedo con el jugador que mayor impacto me ha causado en la selección libia, El Katroushi, y eso que solo jugó un partido y veinte minutos del segundo, del que se tuvo que retirar por una lesión que le impediría participar en la última jornada. Pese a su fugaz aparición, sus detalles técnicos en el medio campo libio han sido un gozada de enormes dimensiones.

Senegal (0 puntos) --> DECEPCIÓN. Podría acabar aquí lo escrito sobre los senegaleses. Pero que una selección con jugadores de la talla de Sow, Demba Ba o Papis Cissé se vaya con cero puntos de un torneo al que había llegado tras eliminar a RD Congo y Camerún, es como mínimo para hacer una breve reflexión. Parecía evidente su descompensación entre defensa y ataque -que no lo era tanto pese a que la defensa quedaba eclipsada por el nombre de sus delanteros-, pero ese no fue el problema. El problema fue mucho mayor. Problema de identidad. No han jugado a nada y eso en un torneo continental pasa factura con total seguridad. Su derrota inicial contra Zambia pareció un tropiezo anecdótico. Pero su dominio contra los ecuatoguineanos no supieron traducirlo en goles y también cayeron pese a mi parecer, ser superiores. Con nada que hacer también se dejaron ir contra una Libia con esperanzas. Resumen: cero puntos y una imagen tremendamente pobre para una de las candidatas al título. De las más pobres del torneo.

Grupo B

Costa de Marfil (9 puntos) --> Muchas son las voces que hablan de que la marfileña ha sido una selección poco convincente, plana, muy especulativa y un largo etcétera de calificativos que la desacreditan. Para mi ha sido una de las más convincentes de lo que va de CAN y aumenta su favoritismo. Si antes se tachaba a este equipo de ser anárquico y de no poseer cualidades tácticas, creo que ese problema se ha solventado en gran medida. Han sido capaces de acabar la primera fase sin recibir ni un solo tanto, haciendo gala de un rigor defensivo extraordinario con Kolo Touré al mando de las operaciones y con un Barry que ha estado a un altísimo nivel bajo palos. De medio campo para arriba la calidad se impone por si sola con jugadores como Kalou -que debería estar recuperado para los cuartos de final-, Yaya Touré o Drogba. El famoso dominio de las áreas parece su bandera ahora mismo y ese es su mayor aval. Un gran aval por cierto. En la parte negativa se encuentra la extraña situación de Doumbia, que llegaba con mejores números que Drogba y que ha sido el sacrificado en este sistema en el que solamente cabe nu punta. Para colmo, el único encuentro como titular en la última jornada, su actuación fue de lo más flojo de los marfileños. Caso diferente es el de Gervinho, con muchos minutos, pero para mi demasiado discretos. La "fortuna" ha querido que se midan a Guinea Ecuatorial en la siguiente ronda en la que pese a jugar contra la favorita, su ventaja en el partido debería ser clara.

Sudán (4 puntos) --> Parece increíble que una selección como Sudán se haya metido en la siguiente ronda. Pero ha sido de las otras tres candidatas, la que menos errores ha cometido y se ha aupado a un segundo puesto histórico para ellos, ya que hacía más de cuatro décadas que Sudán no ganaba un partido en la CAN, desde que ganó la final en 1970. Un hito histórico apoyado en un buen partido frente a Angola y una meritoria, aunque afortunada, victoria contra los burkineses. Su andadura comenzó con una derrota frente a la campeona de grupo, aunque encajando un solo tanto y dando señas de ser un equipo como mínimo ordenado. Frente a las palancas negras remontó por dos veces una desventaja de un gol gracias a un inspirado Mohammed Bashir, mientras que frente a Burkina Faso aprovecho los despistes defensivos para eregir en héroe a un Mudather El-Tahir que definió a la perfección en el primer tanto, y aprovechó una tremenda indecisión del portero en el segundo. El último a destacar en los sudaneses es el medio Haitham Mustafa, activo desde su posición escorada normalmente en la izquierda y dejando detalles. Lo tendrán difícil, pero esta CAN ya nos ha brindado muchas sorpresas.


Angola (4 puntos) --> Lamentable actuación de las palancas negras en esta CAN. No solo por sus resultados, sinó más aún por la imagen mostraba en los tres partidos. Apatia, desidia y conformismo son los primeros calificativos que me vienen a la cabeza para describir su actuación. En su estreno se encontraron con dos regalos defensivos de Burkina Faso que aprovecharon para llevarse los tres puntos. Después no fueron capaces de ganar a Sudán en un partido de más a menos y que acabaron de manera desastrosa. Y finalmente, un último partido frente a Costa de Marfil en que le valía el empate y que salió a mantener un cero a cero que se les fue desmontando con el paso de los minutos. Su problema fue el de no ir nunca a por el partido, y como consecuencia de eso se encontraron con un gol en contra que tampoco les hizo reaccionar. Con el segundo tanto marfileño, y el segundo sudanés en el otro partido del grupo, se envalentonaron y buscaron solucionar en diez minutos un problema causado en los ochenta previos. Ahí salió a relucir la seguridad defensiva marfileña y con ella el billete de vuelta a casa para los angoleños. Solo Manucho y Djalma demostraron algo en esta fase de grupos. El primero por su efectividad goleadora -aún esperada en Valladolid-, aunque desapareciese en el partido final y el segundo por sus detalles técnicos. El resto cuajaron actuaciones más que mediocres, sobre todo el portero Carlos, que tapó esa mediocridad con contínuas pérdidas de tiempo y salidas de tono.

Burkina Faso (0 puntos) --> Un desastre absoluto. En ataque, en defensa y en todas la líneas posibles, los burkineses fueron un desastre totalmente desesperante para los que confiábamos en ellos. Nada de Pitroipa, que estuvo quizás más activo que acertado, por poner un calificativo. Y muy poco de un Alain Traoré que anotó un buen gol, pero que acabó el torneo lesionado. El del Auxerre debía ser una de las revelaciones del torneo, pero ha acabado dejándome indiferente. Pero lo que ha matado a los burkineses ha sido su incapacidad para defender. Los dos goles contra Angola y los dos contra Sudán vienen de errores suyos. En especial Bakary Koné, que debía ser el lider de la zaga y acabó siendo el que más errores cometió detrás. Tampoco el portero Diakité dio seguridad y fue uno de los muchos desastres de esta selección, que desaprovechó una buena oportunidad para pelear en las rondas finales.