martes, 16 de agosto de 2011

Crónica internacional [12-15 agosto]

Ligas que recién empiezan y otras que encaran su recta final antes de que llegue la temporada de frío en sus países. Con esto, inicio de nuevo las crónicas más destacadas del viejo continente, que tanto me gustaban.

Armenia

Duelo entre los dos equipos que la temporada pasada lucharon hasta la última jornada por el título de liga, Banants y Pyunik, y que acabó con victoria de Banants –que está más cerca del descenso que de la pelea por arriba- por 3-0 gracias a los goles de Bruno Correa, Poghosyan y Artur Yedigaryan. La derrota para el histórico Pyunik le deja muy tocado en la pelea por el título, que ahora tiene muy bien encarado el Gandzasar, que venció en campo del colista, Ararat por 0-1 con un gol de Sargsyan y ya aventaja en 6 puntos al Pyunik.

Austria

Buen duelo entre el Sturm Graz y el Austria de Viena, que se decidió en favor de los primeros con un solitario gol de Bukva en el tiempo de descuento (1-0). El Salzburgo por su parte, sigue a su ritmo y consiguió su tercera victoria en cuatro jornadas, esta vez en campo del Ried por un cómodo 1-3 con goles del ex de Feyenoord –entre otros muchos clubes de la Eredivisie- Leonardo, Karner en propia puerta y Alan, que hicieron inútil el tanto de Mader.


Bielorrusia

Sorprendente derrota del líder, BATE Borisov, en campo del Minsk por 1-0 con un gol de Vasilyuk en el último suspiro y que acabó cumpliendo con el dicho de que quien perdona acaba pagando, ya que fueron multitud de ocasiones las que erraron los jugadores del BATE con un Renan que fue el hombre del partido. Pese a su derrota su ventaja al frente de la tabla no merma, ya que el Shakhtyor cayó en casa frente al Dinamo Minsk (1-3) y no pudo recortar la desventaja de 8 puntos. Para el histórico Dinamo Minsk marcaron dos goles el brasileño Bruno Furlan y otro el internacional sub21 Perepechko.

Croacia

El Dinamo de Zagreb sigue contando sus partidos por victorias y su comienzo de liga inmaculado prosiguió esta semana con su victoria (5-0) frente al Karlovac en un partido sin historia y donde los goles del gigantón Krstanovic, Badelj, Tonel, Situm y Béciraj sellaron la manita. Buen partido en los del Maksimir de sus dos laterales argentinos, el veterano Cufré e Ibañez. Su perseguidor es el otro club de Zagreb, el Lokomotiva que venció por 0-3 en terreno del Zadar contantos de Peko, Boras y Antolic y se mantiene a dos puntos del liderato. Tras ellos se situa con 9 puntos el Hajduk Split que ganó también por 0-3 al Istra con tantos de Tomasov y Anas Sharbini por partida doble.

Dinamarca

El Copenhague sigue sumando y ganó por 2-0 al Midtjylland, con dos dianas de N’Doye que le mantienen en el liderato. Pero el partido estrella fue el que enfrentó a dos de los clubes con más potencial del país, Aalborg y Odense, y que acabó con victoria de los primeros por 2-1 gracias a los goles de Augustinussen y Rolfe, que neutralizaron el tanto de Ruud.

Eslovenia

Duelo por todo lo alto entre Maribor, actual campeón de liga y Domzale, actual campeón de Copa y Supercopa eslovenas, y que acabó con un empate a cero que mantiene líder al Maribor con un balance de 4 victorias y un empate en las cinco primeras jornadas. El que no levanta cabeza es el Koper, campeón hace dos temporadas y que está colista, cayendo esta semana estrepitosamente por 0-4 contra el Gorica, donde marcaron Franklin, Galesic y Plut en dos ocasiones.

Hungría

Una liga sin el MTK Budapest no es lo mismo, pero Debrecen y Gyori nos los quieren hacer olvidar a base de goles y victorias. El Debrecen ganó 2-1 al Videoton con los goles de Kulcsár y Ramos, que se impusieron al gol de Kruhut en popia puerta de los actuales campeones ligueron, y que mantienen al Debrecen líder en la tabla contando sus partidos por victorias. Los mismos puntos suma el Gyori, que venció 3-2 al Vasas en un partido emocionantísimo y donde acabaron valiendo los goles de Koltai, Ji Paraná y Ahjupera. Para los visitantes marcaron Kulcsar y Dajic. Otro histórico en apuros es el Ferencvaros, que suma tan solo 2 puntos y que volvió a caer por 1-0 en campo del Honved con el gol de Németh.

Lituania

Duelo en la cabeza entre Ekranas y Zalguiris, que llegaban tan solo separados por tres puntos en favor de los primeros y que acabaron el partido empatados a puntos en la cabeza gracias a la victoria del Zalguiris por 1-2 con los tantos de Grgurovic y Vaskela, que hicieron que de nada sirviese el gol de Fofana para los todavía líderes.

Moldavia

Derbi de Chisinau entre Zimbru y Dacia que acabó con victoria del histórico Zimbru por 3-1 con los tanos de Schuster, Sischin y Catan. Parece que el mítico Zimbru Chisinau podría volver a luchar por el título tras varios años de dominio del Sheriff Tiraspol, que esta semana solo pudo empatar en campo del Sfîntul Gheorghe (2-2). Para los locales marcaron Sakey y Ursu, mientras que para el Sheriff lo hicieron Balima y el internacional sub19 Pesic. A día de hoy Zimbru suma 12 puntos por los 8 de su máximo rival, Sheriff.

jueves, 11 de agosto de 2011

Christoph Knasmüllner, otra de las perlas de la cantera nerazzurri

Nacido en abril de 1992 en la imperial capital austriaca, Viena, Cristoph es a sus 19 años una de las promesas en las que más confía este país.

Empezó su carrera en el modestísimo club del FC Stadlau, donde jugó hasta los 10 años y desde donde emprendió el camino hacia la capital del país para jugar en las categorías inferiores de uno de los clubes más potentes, el FK Austria Viena.

En el club capitalino aguantó hasta la temporada 2008/2009, cuando con 16 años llegó el gigante Bayern de Munich para hacerse con sus servicios. Una oferta a la que nadie puede renunciar. En su debut con los sub17 alemanes ya asombró a muchos y se estrenó como goleador.

En las categorías inferiores de los muniqueses ha sido una pieza clave, y hace dos temporadas lo subieron del sub17 hasta el segundo equipo, donde disputó un total de 38 partidos, siendo uno de los jugadores más destacados. Y esto le valió para ser convocado en diversas ocasiones con el primer equipo.

Tras esa buena temporada, el siempre atento a estos nuevos talentos, Inter de Milán, se fijo en sus dotes y lo incorporó a sus filas durante la pasada temporada, y ya lo consideran como una de sus más firmes promesas.

Knasmüllner posee una polivalencia que le permite jugar en prácticamente, todas las posiciones del medio campo, lo que le abre un gran abanico de posibilidades y que le convierte casi en indiscutible en los onces de los entrenadores que cuentan con él.

Este joven medio ha sido internacional en todas las categorías inferiores de la selección nacional y pronto apuntará hacia la absoluta, donde desde tiempos recientes confían en los jóvenes talentos para dar un necesario aire nuevo al combinado nacional.

Su última gran actuación nos la dejó en el recién acabado Torneo de Viareggio 2011, donde su equipo se alzó con el título, siendo el medio austriaco una de las piezas claves junto a compañeros que también darán que hablar como: Dell’Agnelo, Alibec, Crisetig o Spendholfer.

lunes, 8 de agosto de 2011

Mundial Sub20 -- Reflexiones de la fase de grupos

Ha terminado la fase de grupos del Mundial Sub20 con sorpresas, decepciones y otros que simplemente han cumplido con un primer objetivo. Llegados a este punto, entramos en la fase final de la competición, pero es momento de detenerse y mirar atrás para ver y profundizar algo más en los resultados de cada grupo, en esas sorpresas y decepciones, y en esos objetivos cumplidor y por cumplir.

Grupo A

Colombia ya venía dando síntomas de que su rendimiento en “su” Mundial podía ser muy alto (sobretodo a partir del Torneo de Toulon, del que salieron campeones) y su larga concentración para la cita parece que ha dado los primeros resultados en forma de liderato del grupo. La baja de Edwin Cardona no se ha notado para nada y Muriel ha desempeñado el rol de goleador a la perfección, sumando 3 goles, y combinándose a la perfección con James Rodríguez y una de las sorpresas agradables de los cafeteros, Michael Ortega. Detrás, la zaga parece bien cubierta con los Franco, Quiñónez y Arias. Por detrás han conseguido dejar a la campeona de Europa de la categoría, Francia, que en muchos momentos ha dado la sensación de ser un equipo anárquico y a la que le ha faltado mucho para acercarse al nivel que muchos presumíamos. Kakuta está haciendo un torneo discretísimo y son Sunu y Griezmann los que parecen llevar la batuta. El delantero del Lyon, Lacazette, suplente hasta ahora, podría y debería quitarle el puesto a un Bakumbu que tampoco ha cumplido las expectativas ofensivas de los galos.

Por detrás de cafeteros y franceses quedaron Corea del Sur –que se ha clasificado como uno de los mejores terceros- y Mali. Los surcoreanos han pecado de falta de contundencia y han tenido en el interior izquierdo Kim Kyung-Jung a uno de sus mejores jugadores. Mali por su parte, se va del torneo sin puntuar y dejando a la vista que son una selección muy potente en lo físico, pero muy débil en lo táctico y en lo técnico, y eso es lo que les ha matado. Los africanos se van sin ser capaces de marcar un solo gol.

Grupo B

Portugal y Camerún se clasificaron en un grupo donde Nueva Zelanda quedó tercera y la sorprendente Uruguay fue última.

Los lusos han subsanado algunos errores que les llevaron a caer estrepitosamente en el Europeo Sub19 y en el más reciente Torneo de Toulon, y a partir de ahí ha venido la mejoría que les ha permitido salir como líderes de grupo. Siguen sin estar en el primer escalón de favoritos pero ahora mismo podrían crear problemas a cualquiera. Su mayor virtud ha sido su seguridad defensiva, –no han encajado ningún gol- con la pareja de centrales Roderick y Nuno Reis rindiendo a un nivel superlativo, dominando cualquier balón cercano al área y repartiendo con criterio en la salida del esférico. Siempre bien secundados por el lateral del Académica, Cédric. En la medular han sabido combinar físico y calidad por igual, con Danilo en la sala de máquinas rindiendo notablemente. Arriba, la pareja del Paços Ferreira, con Caetano y el líder en ataque de la selección, Nelson Oliveira, les está faltando algo de acierto, pero han demostrado entenderse a la perfección.

Por detrás quedó Camerún, que eliminó contra todo pronóstico a Uruguay en el partido decisivo. Los africanos tienen un juego físico y casi sin criterio, pero poseen dos buenos jugadores de área. En la suya está el fantástico central Yaya Banana, contundente y sin contemplaciones, una de las figuras defensivas del torneo hasta el momento. Arriba el veloz delantero que juega en Tailandia, Ohandza, que ha llevado a cabeza a muchas defensas, pero al que le ha faltado estar más preciso en la definición. Ahí estarán las armas de los leones indomables.

Eliminadas han quedado Nueva Zelanda, que ha competido con garra y de la que pocas individualidades se podrían destacar. Si un caso las del central Musa, siempre atento en la defensa de los kiwis. Y Uruguay, que merecería mención a parte por lo bajo de su rendimiento, con un Cepellini que se ha confirmado como una de las grandes decepciones del torneo y siendo incapaces de ganar un solo partido.

Grupo C

Un grupo dominado por España, que acabó con pleno de victorias y bien secundado por Ecuador, que rápidamente vimos que sería el único rival de los españoles. Costa Rica estará en octavos gracias a su victoria frente a una Australia que se va del torneo sin pena ni gloria.

España, sin ofrecernos un gran juego en muchos momentos, ha sabido ganar todos sus partidos y confirmarse como una de las candidatas al título. Tiene jugadores de nivel en todas sus líneas, pero sobretodo habría que destacar la recuperación de un Sergio Canales que no pudo jugar en el debut y que reapareció con goles y asistencias. Arriba Tello y Rodrigo parecen los titulares, pero Álvaro Vázquez ya demostró que tiene gol de sobras para ser el nueve español. Una de las mejores selecciones del torneo aunque faltan por pulir detalles.

Segunda de grupo ha sido la selección ecuatoriana, que tiene uno de los mejores centrales del torneo, Narváez y un portero de garantías como Jaramillo. Es una selección compensada y con hombres rápido arriba como el extremo Caicedo. Hizo pasar apuros a España. Oña volverá tras cumplir su sanción, pero deberá coger más responsabilidad si la tricolor quiere pasar de los octavos de final. Unos octavos donde también estará Costa Rica como una de las mejores terceras. Los ticos están lejos del nivel mostrado hace unos años cuando fueron semifinalistas, y parece que solo Joel Campbell y algún momento de inspiración podrían darle chance a los costarricenses, que se han mostrado excesivamente débiles en la parcela defensiva.

Australia por su parte, fue última de grupo y rindiendo de manera mediocre. La subcampeona asiática notó el mal torneo de Tommy Oar y Amini, ambos desaparecidos y solo el portero Birighitti dejó algún destello en los aussies. Mala señal.

Grupo D

El grupo donde se ha visto más desequilibrio por culpa de una Nigeria que ha dominado tiránicamente a sus rivales. Arabia Saudí fue segunda de grupo, mientras que Guatemala dio la sorpresa positiva del torneo y estará en octavos gracias a su victoria frente a una Croacia nula.

Los nigerianos han sido uno de los equipos que nos dejan mejores sensaciones de la fase de grupos. Les falta contundencia abajo, pero la velocidad con la que salen al ataque y la facilitar para sumar goles les han convertido en una de las claras candidatas al título. Su líder es un Ahmed Musa que actúa con bastante libertad y que se ha erigido en uno de los jugadores del torneo sumando asistencias y goles a ritmo vertiginoso. Nadie ha podido pararlo hasta ahora. Kayode y Egbedi han sido sus mejores socios arriba y entre ambos suman cinco goles. Pero no hay que olvidar a Ramon Azeez, clave en la parcela distributiva, facilitando los ataques y jugando siempre rápido el balón y con excelente criterio.

Tampoco escatimaré en elogios para una selección como la de Arabia Saudí, que llegaba tras un campeonato asiático juvenil donde se ganó el cartel de ser una selección que domina los partidos pero a la que le faltaba gol, y que ha conseguido convertir ese dominio del balón en una posesión más profunda y dañina. Clave para su éxito ha sido el buen momento y los buenísimos movimiento de Dagriri. No ha aparecido del todo Abdullah Otayf, así que tienen margen de mejora.

La gran sorpresa del torneo nos la ha dado la que posiblemente sea la selección más débil de este Mundial Sub20: Guatemala. Los centroamericanos se llevaron dos goleadas en sus partidos iniciales demostrando no estar a la altura del campeonato, pero frente a Croacia -y cuando todos hacíamos cábalas sobre los goles que necesitaban los croatas para pasar- supieron utilizar sus armas, y cediendo el balón descaradamente, acabaron ganando el partido gracias a un Ceballos que fue el mejor del choque. Le doy opciones casi nulas en su cruce.

La gran decepción fue Croacia, a la que vimos apática y donde nunca aparecieron los Ademi, Ozobic y compañía más que para dar alguna muestar de su desesperación. Abajo con un Ticinovic especialmente desastroso, tampoco estuvieron bien. Cero puntos en uno de los grupos con menos nivel del torneo. No hace falta decir mucho más.

Grupo E

Brasil y Egipto han dominado el grupo y Panamá y Austria se van del torneo con un punto, el que sacaron en un empate que acabó matándolas a ambas.

Los brasileños han dado buenas impresiones pero se nota que les falta algo. Su líder ha sido Óscar, conduciendo y distribuyendo de manera extraordinaria, y que ha tenido en Coutinho y Casemiro a sus socios perfectos. Pero arriba los puntas no han estado acertados y eso deberán mejorarlo. Por detrás, la selección egipcia se ha clasificado con un Mohammed Ibrahim en plan estrella, repartiendo y echándose descaradamente el equipo a las espaldas, a lo que además ha sumado algunos goles. Su otro gran nombre es el del central Hegazi (foto), tremendamente contundente por arriba y con una notable salida del balón, además de muy peligroso en las jugadas de estrategia de los faraones. Salah y Ali Fatih, los dos hombres de banda han acompañado a la perfección a la sintonía egipcia. Ojo con ellos.

De Panamá me veo en la obligación de destacar a un Cecilio Waterman que pese a irse sin goles del torneo ha mostrado ser el mejor jugador panameño. Rápido y sin dudas a la hora de rematar se ha topado varias veces con la mala suerte en forma de postes. Otro de los destacados fue el portero Mejía, que atajó todo contra Austria y estuvo bien contra Egipto, donde solo encajó un gol. Mostró algunas dificultades en los balones laterales, pero en líneas generales dio un buen nivel. Decepcionante el torneo de José Diego Álvarez. E igual de decepcionante fue una selección austriaca que acusó en exceso las bajas y donde nadie asumió el rol de líder.

Grupo F

Argentina dominó el grupo, mientras que México se mostró como un rival a tener en cuenta. Inglaterra pasó con tres empates a cero, y la campeona asiática, Corea del Norte, se fue con un solo punto.

Los argentinos se encomendaron a un notable Erik Lamela, que no ha tenido problemas en tirar del cuadro albiceleste y ha cumplido con las expectativas en torno a su figura. Arriba el móvil Ferreyra y el siempre activo Iturbe, que ya se ha hecho con el puesto de titular son el peligro argentino. En la zaga, Andrada está respondiendo bien y de momento su portería sigue a cero, y junta al defensa de River, Germán Pezzela, son los jugadores más destacados.

México ha mostrado varias caras durante el campeonato, una cara donde la hemos visto combinar rápido en medio campo y con soltura y otra donde han faltado ideas y gol. Ulises Davila, actuando como enganche es el mejor jugador de los aztecas y ha destacado por su buena visión del último pase. Sin embargo, y pese a tener delanteros como Erick Torres, Guarch o Alan Pulido, ha faltado gol. Carlos Orrantía tampoco ha mostrado su mejor versión aún y ha estado demasiado intermitente. México necesita de estos jugadores para luchar por estar en rondas más avanzadas.

Caso a parte es lo de Inglaterra, donde la mediocridad se ha apoderado de ellos y se han metido en octavos como una de las "mejores" terceras, con tres empates a cero. Ordenador atrás con un Adam Smith como jugador más destacado y con el portero Butland que de momento está actuando bien bajo palos –rompiendo con la tradición inglesa-. Pero a la selección inglesa se la ve previsible, demasiado vertical y sin ideas a la hora de elaborar juego. Muchos defectos por pulir y con poco tiempo por delante. No los veo llegando mucho más lejos.

El último del grupo fue Corea del Norte, que pago el caro peaje de estar en el grupo más duro del torneo y su orden y rigor táctico no sirvió más que para conseguir un punto. Faltó, como viene siendo habitual en los norcoreanos, un jugador desbordante.

Mi once ideal

Portero: Andrada (Argentina)

Defensas: Hegazi (Egipto), Yaya Banana (Camerún), Cedric (Portugal) y Danilo (Brasil)

Centrocampistas: Mohammed Ibrahim (Egipto), Lamela (Argentina), Azeez (Nigeria) y Coutinho (Brasil)

Delanteros: Musa (Nigeria) y Muriel (Colombia)

Suplentes: Jaramillo (Ecuador) // Roderick (Portugal), Narváez (Ecuador), Arias (Colombia) // Canales (España), Óscar (Brasil) // Caicedo (Ecuador), Álvaro Vázquez (España), Kayode (Nigeria)