miércoles, 27 de julio de 2011

Uruguay, la mejor selección de América

Desgranamos a la Uruguay campeona de una Copa América en la que los favoritos no brillaron y las estrellas no deslumbraron, pero en la que los actores secundarios pidieron paso y subieron el nivel medio de la competición continental.

Nadie puede poner en duda que a día de hoy, nos guste o no, Uruguay es la mejor selección de Sudamérica. O como mínimo es la que, llegadas las citas importantes –Mundial y Copa América- cumple con creces y deja el listón sudamericano a un nivel aceptable, que de ser por el rendimiento de brasileños y argentinos, ya estaría prácticamente por los suelos.

Pero, ¿cuales son las claves de esta selección charrúa para que hayan cosechado un éxito de este talante?

La respuesta corta y que resumiría en pocas palabras lo que ha sido Uruguay en este último año sería la casta que han demostrado, el sentirse cómodos en situaciones donde la gran mayoría de selecciones se achicarían –como jugar con 10 durante gran parte del partido de cuartos de final en terreno de la anfitriona-. En esas situaciones los charrúas han sacado un carácter especial, un espíritu de lucha y de sacrificio a favor del grupo que ha provocado que algunos no brillasen como era previsible –Forlán- pero que ha conseguido que el equipo fuese compacto y rocoso.

El seleccionador Tabárez empezó el torneo alineando al tridente ofensivo Cavani-Luis Suárez-Forlán, algo absolutamente normal viendo el nivel de los tres delanteros, pero que les hizo empezar un tanto perdidos y con algunos jugadores como Cavani, muy descolocados. Era un equipo partido en dos, con una gran defensa y una gran delantera, pero sin medio campo, donde se notaba la falta de efectivos.

La lesión de Cavani y el problema que se convirtió en solución

El destino quiso que el delantero del Nápoles cayese lesionado y Tabárez modificó el esquema, moviendo a Forlán hacia el centro, y a Luis Suárez como compañero, dando entrada a otro hombre de medio campo. Y dio en el clavo.

A partir de ese momento Uruguay cambio algo en su forma de jugar y desde ese día –además con Argentina y Brasil eliminadas- todo el mundo empezó a considerarla favorita para el triunfo final. Destrozó a Perú en semifinales y cuajó su mejor partido en la final frente a Paraguay, donde no dio ninguna opción y se hizo con el título de manera incontestable.

Jugadores como Arévalo Ríos, que merecería una mención especial, o Diego Pérez combatieron en el medio campo e hicieron el trabajo sucio, para que Forlán y un Luis Suárez en plan estelar durante gran parte del torneo, asestasen el golpe definitivo a cada uno de los equipos. La defensa se mostró solvente, sólida y contundente, con Lugano como líder y Coates como mejor jugador joven del torneo en el centro, además de los socios Maxi Pereira y Martín Cáceres, que sin ser un jugador técnicamente demasiado bueno, suple esa carencia con una lucha continua por cada uno de los balones que pasan por su parcela.

Y por si fallaba alguien en algún momento, ahí estaba Muslera, que nos dejó la mejor actuación individual de todo el torneo en su partido contra Argentina, donde se erigió en héroe charrúa parando balones que casi podríamos contar por decenas, y sacando una mano espectacular en la final frente a Paraguay, que pudo haber provocado un giro en el choque.

Todos los elementos del engranaje se han ido engrasando con el transcurso de la competición y han acabado ofreciendo su mejor versión en las fases decisivas, justo donde y cuando su selección lo ha necesitado. Siendo Luis Suárez el jugador más decisivo y nombrado de manera más que justa como MVP de la Copa América.

Uruguay es campeón de América por 15ª vez y pasa a liderar el palmarés por delante de Argentina –con la que estaba empatada-. Uruguay es la mejor selección de América en el pasado, pero también en el presente.

martes, 26 de julio de 2011

Mundial sub20 Colombia 2011 -- Previa Grupo F

El grupo con mayor nivel del campeonato. Se han juntado dos campeones de confederación –México y Corea del Norte- con dos que no lo fueron pero que bien podrían haberlo sido como Argentina –la selección con más títulos mundiales en la categoría- e Inglaterra –equipo con más títulos europeos en la categoría-. Mucha tela que cortar en un grupo en que los dos que pasen serán candidatos al títulos y atrás se quedarán otros dos –o quizás uno- que también podría haber optado.

Argentina

La selección con más títulos en su haber –un total de seis- y una de las que presenta un mejor cartel de jugadores. Además, pese a la decepción de no conseguir clasificarse para los Juegos Olímpicos en el Sudamericano sub20, donde quedó tercera, allí consiguió ser la única selección en derrotar a Brasil.

El nombre más conocido en esta selección es el de Juan Manuel Iturbe, delantero de Cerro Porteño que jugará la próxima temporada en el Oporto, y que destaca por su habilidad con el balón en los pies y por ser un jugador, que pese a su corta edad, ya se le ha comparado con Leo Messi.

Pero el elenco de buenos jugadores no hace más que empezar con el futuro delantero del Oporto y podremos ver jugadores destacados en todas las líneas.

En la portería jugará el portero de Lanús y que suena para el Barcelona, Esteban Andrada, que estará bien secundado por una defensa en la que el central de River Plate Germán Pezzella se perfila como indiscutible, y al que podría acompañar el jugador de Independiente, Leonel Galeano.

En la parcela ofensiva, a parte del mencionado Iturbe, Argentina tiene dinamita pese a las sustanciales bajas -se cayeron de la convocatoria jugadores como Funes Mori o Sergio Araujo-, y cuenta con un jugador consagrado como Erik Lamela, que ha fichado recientemente por la Roma, y que estará acompañado previsiblemente por el delantero de Banfield Facundo Ferreyra, que fue máximo goleador de los argentinos en el Sudamericano sub20, y será otra pieza más de mucho nivel para el puzzle argentino.

Inglaterra

La selección inglesa llega a este torneo un tanto mermada por las ausencias de futbolistas importantes y tras en torneo europeo previa más bien discreto, con lo que su condición de selección favorita baja notablemente.

Pese a todo, su nómina de jugadores supera con creces a la de muchos combinados participantes en el torneo y se le exigirá que pelee por estar presente en las rondas finales.

En la defensa destaca la presencia del lateral del Liverpool, Jack Robinson, al que ya hemos visto en algún partido de Premier esta temporada, y el jugador del Tottenham, Adam Smith, uno de los defensas con mayor proyección en las islas.

En la medular, habrá que estar pendiente de dos jugadores que apuntan altísimo, como Dean Parret (Tottenham) y George Thorne (WBA), mientras que en la parcela ofensiva es donde los ingleses presentan mayor número de recursos de calidad. Destacan sobretodo el jugador del Blackpool Matthew Phillips y el futbolista del Wigan, Calumm McManaman, pero no hay que descuidar al potente Ryan Noble (Sunderland), Alex Tchuimeni-Nimely (Manchester City) o Nicholas Ajose (Manchester United), que esta temporada ha sumado 13 goles con el Bury de la League One.

Una selección con menos recursos de los que podría tener, pero aún así potente.

México

Los aztecas llegan habiendo ganado el Campeonato sub20 de la CONCACAF mostrando mucha superioridad sobre todos sus rivales en el torneo. Además, pudimos ver a la selección mexicana en el pasado Torneo de Toulon, donde cayó en semifinales, pero cuajó una digna actuación que le da cierto crédito para afrontar esta cita mundialista.

Pese a todo, el haber caído en el grupo más complicado del torneo le pone las cosas muy difíciles y necesitará que sus mejores jugadores estén entonados y muestren su mejor versión.

Su mejor futbolista es posiblemente el delantero del Guadalajara Ulises Dávila, clave en la final del campeonato de la CONCACAF con dos tantos y la referencia en el ataque mexicano. Un delantero con una cantidad de recursos enorme.

Hay que destacar también la presencia de Erick “Cubo” Torres, compañero en el Guadalajara y una de las sensaciones de la liga mexicana. El delantero estuvo muy apagado en mencionado Torneo de Toulon, pero si está inspirado podría quitar el papel de protagonista a su compañero Ulises.

Otros dos jugadores destacan en la formación azteca. Son el mediocentro Carlos Orrantía y el delantero David Izazola, ambos pertenecientes al UNAM y que destacaron con goles importantes –sobretodo el de Orrantía en la final- en el torneo previo a este Mundial.

Corea del Norte

Los norcoreanos son toda una potencia asiática en estas categorías, sin embargo esta será su segunda participación en un Mundial sub20.

La base de su juego es el orden y el sacrificio del lucimiento individual en favor del rendimiento grupal. Si se ha visto alguna vez a la selección absoluta, ese rigor táctico y orden sobre el terreno de juego se podría extrapolar perfectamente a esta categoría.

Y precisamente ese rendimiento del grupo es lo que hace complicado destacar alguna individualidad, sobretodo en la parcela ancha y defensiva, donde solo destaca por encima del resto la figura de su portero, Om Jin-Song, que actualmente juega en el Haebangsan S.G. y que es pieza clave en la buena defensa y en la escasa cantidad de goles que encajan,

Arriba, un par de individualidades de calidad ponen la nota disonante respecto al resto de la selección. El delantero Pak Song-Chol, autor de 3 goles en el torneo asiático y Jong Il-Gwan, que fue el máximo goleador de su selección en el torneo con 5 tantos y que es la individualidad más notable de los norcoreanos, habiendo sido galardonado con el trofeo como el jugador joven del año en Asia.



Mi pronóstico
1. Argentina
2. Inglaterra
3. México
4. Corea del Norte

viernes, 22 de julio de 2011

Mundial sub20 Colombia 2011 -- Previa Grupo E

Un grupo donde está la gran favorita para hacerse con el título nunca es sencillo, aunque bien es cierto que la canarinha no debería tener problemas en un grupo donde no aparece ninguna selección que parezca pueda hacerles frente. Y es que del resto de participantes, nadie estuvo en disposición de luchar por el título de su confederación. Un grupo, por lo tanto, asequible para Brasil, pero que se pondrá muy interesante en el resto de frentes.

Brasil

Es la actual subcampeona del torneo y suma cuatro títulos en sus vitrinas. Un palmarés digo de la que muchos consideramos como la gran favorita para ganar la competición. Y es favorita por méritos propios, ya que llega aquí tras ganar de forma brillante el Sudamericano sub20, endosándole un 6-0 a Uruguay en el partido decisivo.

Su estrella, Neymar, que firmó nueve goles en el Sudamericano, no va a estar presente en la competición –tampoco otra de las sensaciones de aquel torneo Lucas-, con lo que ese puesto de jugador franquicia va a quedar desierto, aunque la canarinha no carece precisamente de buenos jugadores.

Y uno de esos excelentes jugadores es el talentoso medio del Sao Paulo, Casemiro (foto), otra de las estrellas de aquel Sudamericano sub20 y que posiblemente llevará el peso de su selección. Pero seguro que estará bien secundado por Phillipe Coutinho, jugador del Inter y al que ya hemos podido ver esta temporada en nuestro continente y por Óscar, ya afianzado en el Internacinoal de Porto Alegre.

Además, otros de los nombres destacados en la selección brasileña son los de tres jugadores que han compartido vestuario con Neymar en el Santos, Alex Sandro, Danilo -ambos recientemente contratados por el Oporto- y Alan Patrick -que jugará en el Shakthar Donetsk-, y que ya dispusieron de muchos minutos con el campeón de la Libertadores.

Pese a la ausencia del crack del Santos, Brasil será sin duda una de las grandes favoritas al cetro mundial de la categoría.

Egipto

Un clásico en las citas mundialistas de la categoría, en las que ha estado presente en todas las ediciones excepto una desde el año 2001, y que llega tras ser una de las selecciones que más gustó en el Campeonato Africano Juvenil, donde finalmente quedaron terceros tras una polémica semifinal.

Allí desplegaron, como viene siendo típico en las selecciones egipcias, un juego donde primó el control del balón y el juego colectivo. Y a Colombia llegarán con los mismos argumentos.

Su hombre más desequilibrante es posiblemente el media punta del Zamalek, Mohamed Ibrahim, dotado de mucha llegada y que ya se perfila para jugar con la absoluta.

En el torneo africano también destacaron el delantero Mohamed Hamdy (Ittehad Alexandria), que marcó dos tantos e hizo gala de sus virtudes como delantero centro y el central del Ismaily, Ahmed Hegazi, contundente y con un buen desplazamiento del balón.

Además, otro de los jugadores que salió mejor parado de aquel torneo y que llega a este Mundial sub20 con muchos ojos puestos en él es el portero del Masry Port Said, Ahmed El Shenawy, al que no habrá que perder de vista.

Panamá

Posiblemente sea la selección más débil del grupo, a lo que tiene que sumar que nunca ha conseguido pasar de la fase de grupos en esta competición y que viene de hacer un discreto torneo clasificatorio, en el que consiguió el último billete que estaba en juego.

Pero pese a eso cuenta con algunos jugadores interesantes y que pueden dejarnos algún destello en la cita mundialista, como es el caso del que posiblemente sea su jugador más relevante, el delantero José Diego Álvarez, actualmente en el Slavia de Praga y que cuenta en su currículum con tres meses de formación en un campus en el fútbol italiano. Destaca por su físico y su velocidad.

Además contará con la compañía en la parcela ofensiva de un Cecilio Waterman (CA Fénix) (foto) que fue el principal arma ofensiva de los panameños en el Campeonato de la Concacaf sub20, y que anotó cuatro tantos, siendo uno de los máximos goleadores del torneo.

Finalmente, no hay que olvidarse de Kevin Melgar, el portero panameño, considerado una de las más firmes promesas del país y que estuvo a prueba en el Manchester City durante diez días, en una prueba del conjunto inglés para contratar jóvenes talentos. Pero no tendrá su puesto asegurado, ya que en la portería deberá batallar con otro de los destacados panameños, el guardameta del Toulouse, Luis Mejía.

Austria

Una selección con pocos antecedentes en estas citas pero con una cantera que empieza a dar sus frutos –en 2007 llegaron a semifinales- y con algún jugador cuyo nombre ya aparece en el panorama futbolístico con mucha fuerza.

Su jugadores de mayor renombre son David Alaba, el joven medio del Bayern Munich que está temporada se ha curtido disponiendo de buenos minutos en el Hoffenheim, y Knasmueller centrocampista que actúa en el equipo Primavera del Inter de Milán y que cuajó un formidable Torneo de Viareggio, pero ambos se han quedado fuera de la lista austriaca. Bajas sensibles no hay duda.

Pese a las notables bajas contará con algún jugador interesante como Michael Schimpelsberger (Rapid de Viena) que puede actuar tanto en el lateral derecho como en el centro de la defensa o los delanteros Andreas Weimann (Watford) que destacá por un físico portentoso y Marco Djuricin (Hertha de Berlín) y que marcó el gol decisivo que dio acceso a los austriacos para esta competición. Estos son los hombres que deberán llevar la batuta de una selección austriaca que con tantas bajas y tan importantes, tendrá complicado aspirar a metas demasiado altas.


Mi pronóstico
1. Brasil
2. Egipto
3. Austria
4. Panamá

lunes, 18 de julio de 2011

Mundial sub20 Colombia 2011 -- Previa Grupo D

Posiblemente éste sea el grupo más débil del campeonato. Un grupo a priori sencillo para africanos y europeos, que se deberían disputar el primer puesto por delante de dos de las selecciones que parecen más débiles del torneo.

Guatemala

Estar aquí ya es un éxito para el conjunto centroamericano. Y es que ésta es su primera clasificación para una fase final de un Mundial en todas las categorías. Y lo hacen de forma muy merecida tras dejar fuera a la potente selección de Estados Unidos. Un hito histórico que ha llenado de alegría al país y que seguro afrontarán con ilusión.

Por el contrario sus limitaciones en lo deportivo son muy palpables y los guatemaltecos lo tendrán muy complicado para hacerse con uno de los dos primeros puestos.

En el torneo centroamericano demostraron que su mayor virtud es el hecho de tener una selección muy equilibrada en todas sus líneas, y que defiende con enorme seriedad y buen posicionamiento.

Fuera de lo colectivo destaca la figura de Gerson Lima, delantero del Deportivo Jalapa, que llevó el peso en ataque y demostró una enorme eficacia de cara a portería.

Otros dos jugadores que mostraron un buen nivel en el torneo previa a este Mundial fueron el delantero Henry López, y el defensa y capitán Elias Vasquez, que juega en Comunicaciones y está por confirmar su presencia en esta cita mundialista tras saberse que estará presente en la inminente Copa de Oro con el combinado absoluto.

Arabia Saudí

Llega tras un torneo asiático más bien flojo, donde se mostraron muy poco eficaces en la parcela ofensiva, un handicap que puede hacer mella en el cuadro saudí cuando se enfrente a selecciones superiores.

Aún así, también pudimos ver su parte positiva –la que le ha traído hasta Colombia-: el dominio del medio campo y de la posesión del balón. En resumen, la defensa con el balón. Una faceta que explotó a la perfección en el torneo asiático, pero que podría costarle más sacar a relucir ante rivales de mayor entidad.

En esa parte distributiva destacó por encima de todos la figura del medio centro Abdullah Otayf, un jugador bien dotado técnicamente y del que destacó su gran visión de juego y su pausa a la hora de distribuir el balón. El jugador del Al Shabab será el centro de atención del conjunto árabe.

Su mejor socio es el delantero Fahad Al Johani, autor del gol decisivo en la prórroga que le dio acceso a esta competición a su combinado.

La portería también parece bien cubierta con el portero Abdullah Al Sdairy, que cuajó un buen torneo asiático juvenil y habrá que estar atento a su desarrollo en la cita mundialista.

Nigeria

Una de las clásicas en este tipo de competiciones. El combinado africano presenta una selección batalladora y que llega tras adjudicarse el Campeonato Africano Juvenil demostrando una gran capacidad de lucha.

El combinado nigeriano tiene a varios jugadores que ya actúan con asiduidad en clubes europeos, algunos en clubes de primer nivel, como es el caso de Joel Obi, jugador del Inter al que ya hemos podido ver en varios partidos de la Serie A. O Ahmed Musa, un extremo veloz que puede actuar en las dos bandas y que ha cuajado una temporada notable en el VVV-Venlo holandés. Aunque la presencia de ambos en esta cita mundialista no está nada clara.

Quien si que está claro que irá es Ramón Azeez, uno de los jugadores nigerianos más cotizados y con mayor talento. Su diversidad de pases y dominio de los tiempos le convierten en una de las joyas del campeonato. Jugador a seguir sin duda.

Pero además la selección nigeriana tiene asegurado el gol con Uche Nwofor, máximo goleador del Campeonato Africano Juvenil con cuatro tantos y una de las noticias positivas de aquel torneo.

Finalmente, tampoco habrá que perder de vista el rendimiento que puedan ofrecer el defensa del Vitoria Setúbal Terna Suswam, así como el delantero perteneciente al Almería, Stanley Okoro. Una selección competitiva a la que deberíamos ver en la siguiente ronda.

Croacia

Llegan tras realizar un Europeo juvenil por encima de lo que muchos esperábamos. Allí ya demostraron que su apuesta es por el fútbol y el juego de toque, con algunos futbolistas técnicos que nos dejaron magníficos detalles.

Algunos de sus jugadores más destacados son el delantero del Bayer Leverkusen que ha jugado –bastante poco por cierto- en el Friburgo como cedido, Zvonko Pamic, máximo goleador de su selección con cuatro tantos en cuatro partidos y uno de los goleadores del torneo.

Pero por donde realmente pasa el juego croata es por el medio campo, y allí es donde encontramos a sus jugadores de mayor nivel, como el medio Filip Ozobic (Spartak Moscú), que fue uno de los mejores de aquel Europeo Sub19, o Arijan Ademi (Dinamo Zagreb) que destaca por tener una extraordinaria visión de juego y por sus virtudes en la distribución. Debo reconocer que es una de mis debilidades.

Tampoco habrá que perder de vista a otros dos jugadores que pueden ser importantes en el medio campo croata, como son Mario Ticinovic y Franko Andrijasevic, compañeros en el Hadjuk Split.

Finalmente, el portero Matej Delac, que pertenece al Chelsea y ya lo comparan con Cech, será otro de los nombres propios. Selección enormemente competitiva.


Mi pronóstico
1. Nigeria
2. Croacia
3. Arabia Saudí
4. Guatemala

miércoles, 13 de julio de 2011

Mundial sub20 Colombia 2011 -- Previa Grupo C

Grupo C

Grupo complicado y donde la clasificación parece imprevisible. Casi todos los equipos lucharon por el título en su confederación: Costa Rica, Australia y España fueron finalistas, mientras que Ecuador salió como una de las mejor paradas en el torneo sudamericano, por lo que se antoja un grupo igualado donde la clasificación estará cara, aunque parece que el combinado español parte con algo de ventaja respecto a sus rivales.

Australia

Todo un habitual en estas citas mundialistas –solo ha faltada en una ocasión-, esta temporada llega tras haber quedado finalista en el torneo asiático previo a este Mundial sub20, doblegando a selecciones de la talla de Arabia Saudí, Irán o Corea del Sur.

Los soccero
os llegan con una selección en la que muchos de sus jugadores ya son habituales en los primeros equipos de su liga local, una dosis de experiencia siempre importante en este tipo de eventos. Además tienen un equipo con una notable calidad técnica -algo poco habitual en lo que venimos viendo con la absoluta australiana, que han basado su juego más en lo físico que en lo técnico- y con jugadores muy verticales y veloces en la parcela ofensiva, donde destacan por encima de todos los dos hombres de banda: Tommy Oar (foto), extremo izquierdo del Utrecht holandés al que ya hemos podido ver en varios partidos de la Eredivisie y que la temporada pasada fue nombrado mejor joven del año en la A-League, la primera división australiana. Y Matthew Leckie, que actúa en banda derecha y que tras una gran temporada en el Adelaide United ha firmado con el Borussia Mönchengladbach. Su compañero de equipo, el guardameta Mark Birighitti, es otra de las piezas fundamentales, y goza de una magnífica planta para defender los palos.

Otro de los hombres más importantes en la selección es el mediapunta de origen afgano
Mustafa Amini, del Central Coast Marines local y que ya acapara un gran número de focos por su parecido físico -sobretodo por el pelo- con Carlos Valderrama.

Pero las armas aussies no acaban ahí, y ofensivamente encontramos otros jugadores interesantes, como Matthew Fletcher, que actualmente milita en el Sunderland inglés y que destaca por su olfato goleador, así como, Kofi Danning, de origen ghanés y que milita en el Sydney FC de la A-League o el delantero de origen turco Kerem Bulut, que juega para el Mladá Boleslav de la liga checa.

En la parcela defensiva habrá que estar pendientes del rendimiento del volante defensivo del Newcastle Jets australiano, Benjamin Kantarovski, que fue incluso nombrado mejor jugador del año en su equipo en su primera temporada como profesional.

Ecuador

La selección ecuatoriana llega a esta cita tras cuajar un buen Sudamericano Sub20, donde destacaron por encima de todo dos armas: su enorme rendimiento en la parcela defensiva, siendo el equipo menos goleado del torneo, y su salida al contragolpe, con hombres muy rápidos y verticales.

Parte de culpa del buen balance defensivo de la tricolor la tuvo el po
rtero John Jaramillo, que juega en el LDU Quito y fue uno de los más destacados de su equipo en el torneo, haciendo gala de unos grandes reflejos y una enorme seguridad bajo palos. Aunque estuvo bien secundado por el jugador más destacado en la línea defensiva, Alex Renato Ibarra, que ya es titular en El Nacional de su país.

Su otra gran arma, como antes mencionaba, es una feroz salida a la contra, con jugadores que aprovechan bien los espacios, como el delantero Edson Montaño, autor de cuatro goles en el Sudamericano y que ya juega en Europa (en el Gante belga) o Walter Chalá, al que sus goles en el Deportivo Cuenca le han valido para firmar por el Rubin Kazan. Sin olvidarnos de Marcos Caicedo, extremo izquierdo del Emelec, equipo con el que debutó en la máxima categoría ecuatoriana con tan solo quince años.

Finalmente no debemos perder de vista a los jugadores que más impacto han tenido en nuestro continente tras el Sudamericano sub20. El medio Cristian Andrés Oña, un centrocampista de talante ofensivo al que se ha comparado con Marek Hamsik, dotado de un más que notable nivel técnico y que actualmente milita en Independiente del Valle, pero por el que ya se han interesado Inter de Milán y Juventus. Y Dennis Quiñónez, un medio centro con muy buen toque de balón y que se destapó en la faceta distributiva de la tricolor en el torneo previo a este Mundial, pero al que ya vimos brillar en el pasado Torneo de l’Alcudia, tras el cual sonó para el Villarreal.

Costa Rica

Su paso por el Campeonato sub20 de la CONCACAF podría ser calificado con un notable alto, y es que el conjunto entrenado por Ronald González, llegó invicto hasta la final, en la que cayó frente a México, y dejó la sensación de ser una selección equilibrada y con un buen potencial ofensivo.

Pero las buenas sensaciones vienen de algunos año atrás, y este país donde el fútbol ocupa un segundo plano y cede el protagonismo a la abundante y diversa fauna y naturaleza –recomiendo encarecidamente visitarlo- buscará en la presente cita mundialista repetir la agradable sorpresa de la pasada edición, donde llegaron a semifinales.

Y para ello confiarán en su jugador más destacado con diferencia, el delantero Joel Campbell (foto), poseedor de una gran capacidad goleadora -ya lo hemos visto en las recientes Copa de Oro y Copa América con la selección absoluta- y del que ya se ha relacionado con varios clubes italianos. El delantero del Deportivo Saprissa es sin lugar a dudas el jugador más desequilibrante y la referencia de su selección, en la que su compañero de equipo Juan Golobio, titular en el mítico club de San José, también será parte importante en la medular.

El mejor socio de Joel es Mynor Escoe Miller, de los pocos que ya juegan en Europa gracias a las muchas pruebas que se hicieron recientemente en Francia con jugadores ticos –lo hace en el segundo equipo del Lorient- y que suele actuar por el flanco izquierdo, desde donde llega con facilidad a posiciones de remate, tal como demuestran sus tres goles en el torneo de la CONCACAF. Un torneo donde también se destapó el lateral derecho Jordan Smith, otro de los que ya ha emigrado a nuestro continente –concretamente al Le Havre-, con varias actuaciones destacadas durante el campeonato.

España

Como siempre, la española es una selección que aspira a todo. Aunque parece que hay equipos superiores en el torneo, nunca se debe descartar a la camada española, dotada de gran talento en todas sus categorías.

Y en esta cita mundialista, a la que España llega tras caer en la final del Europeo juvenil frente a Francia, no faltará calidad en el conjunto español, en el que podríamos tener un buen número de jugadores que ya actúan en la Primera División y en la que todas las líneas parecen estar bien cubiertas.

En la defensa tendremos al central del Barcelona, Marc Bartra como principal exponente, un central con muy buena salida del balón y dominador en el juego aéreo, y que estará bien secundado por sus compañeros de equipo Martín Montoya y Marc Muniesa en los laterales.

Jugadores de la talla de Sergio Canales, Sergi Roberto o Isco, una de las más firmes promesas del fútbol español, llevarán el peso en la medular, donde también podríamos ver a Koke, el jugador del Atlético, que en este final de campaña ha cogido un merecido protagonismo con le primer equipo.

Arriba, el nivel tampoco decae con Álvaro Vázquez, pieza importante en el Espanyol, y el jugador del Liverpool Dani Pacheco, que siempre rinde de manera formidable con el combinado nacional.



Mi pronóstico
1. España
2. Ecuador
3. Costa Rica
4. Australia

miércoles, 6 de julio de 2011

La Superliga Suiza busca acabar con ocho años de Zürich y Basilea

El fútbol suizo se está moviendo y evolucionando notablemente. El dominio casi tiránico que han ejercido desde hace ya ocho temporadas FC Zürich –3 títulos- y Basilea –5 títulos- ha llevado a algunos clubes, antaño potencias del país helvético como Young Boys o Grasshopper y otros clásicos del fútbol suizo, a buscar una salida a esta situación y los movimientos en el mercado ilusionan a los aficionados neutrales que seguimos la liga de este pequeño país, y nos auguran una Superliga Suiza francamente emocionante y que puede romper con ese “oligopolio” que se hizo más latente si cabe la temporada pasada, donde Basilea y Zürich acabaron la liga separados por un punto, pero con una ventaja de más de 15 respecto al tercer clasificado.

La evolución del fútbol suizo en términos generales se ha hecho patente con el combinado nacional, que ha empezado a recoger los frutos de un extraordinario trabajo en las categorías inferiores, y al éxito en el Mundial sub17 de 2009 donde se hizo con el título, sumaron recientemente la final en el Europeo Sub21 –donde perdieron contra España- tras un torneo excelente. A nivel de clubes hemos visto como el Basilea acariciaba una histórica clasificación para octavos de final de la pasada Liga de Campeones.

Y vuelve a ser precisamente el Basilea, el favorito de cara al título pese a haber perdido alguna piezas importantes, como el lateral Safari. El conjunto azul y grana posee la mejor plantilla, y si consiguen retener a algunas de las piezas más codiciadas, seguirán siendo los máximos candidatos. Pero no cabe duda de que los movimientos que hemos visto hasta el día de hoy nos dejan la sensación de que esta liga suiza va a ser algo más cara que las logradas en temporadas pasadas, y equipos como Young Boys, Grasshopper o Neuchatel Xamax están haciendo un esfuerzo por acabar con el reinado en el país. Otros, como el histórico Servette –segundo equipo con más ligas del país (17)- , que acaba de ascender tras una travesía por el desierto en la segunda categoría suiza, tampoco serán rivales sencillos. Brevemente analizo la situación a esta fecha, cuando los equipos aún están inmersos en plena pretemporada y acabando de perfilar sus plantillas.

Basilea, la continuidad de sus estrellas será el mejor valuarte

El conjunto azul y grana parece que podrá retener a algunas de sus piezas claves, sobre todo a Shaqiri, que deslumbró en el Europeo Sub21 y ha tenido muchas novias tras el torneo. Si a esto además sumamos un año más de experiencia para jugadores que ya apuntan altísimo como Granit Xhaka, Valentin Stocker, Cabral, Sandro Wieser o Zouza y la aparición de un brillante Sommer en la portería, que tomará el relevo del argentino Franco Costanzo, parece claro que el Basilea vuelve a ser el máximo candidato al título.

En el apartado de fichajes destaca la incorporación de Radoslav Kovac, que llega del West Ham para sumar en el medio campo suizo y el surcoreano Park Joo-Ho (Jubilo Iwata), además del retorno tras su cesión del joven Fabian Frei, un jugador con una calidad extraordinaria. Lo que ha llegado suma y supera a los que se han marchado. Siguen siendo el máximo candidato al título.

FC Zürich, otra apuesta por la continuidad

Parece que su apuesta será la de mantener a algunos de sus mejores jugadores, como los prometedores defensas Philippe Koch y Ricardo Rodríguez –de origen español-, el medio ex de Osasuna, Xavier Margairaz, o el delantero Mehmedi, que nos dejó unas impresiones magníficas en el reciente Europeo Sub21, dejando a un lado las incorporaciones, más allá de la vuelta de alguna cesión sin demasiada relevancia y las incorporaciones del filial, que finalmente serán tres: Drmic, Brecher y Brunner. Si finalmente se confirma la plantilla actual, estará en la pelea, de eso no hay duda.

Young Boys, muchas incorporaciones y un líder como Christian Gross para el proyecto

Tras las ventas de Doubay y Lulic, dos piezas claves en el medio campo la temporada pasada y que han emigrado al Calcio dejando un buen botín, el conjunto capitalino se ha movido mucho en el mercado incorporando a varios futbolistas que pueden dar un salto de calidad al equipo, a lo que hay que sumar la incorporación del ex entrenador del Stuttgart, Christian Gross, que capitaneará el proyecto. Ha llegado el delantero Ben Khalifa, que tendrá la oportunidad definitiva de explotar, para la defensa llegan el lateral checo Jan Lecjaks y dos hombres claves en la defensa del Lucerna la pasada temporada como Zverotic y Veskovac. Finalmente, para la medular destaca la llegada de Silberbauer, que llega procedente del Utrecht, pero también los dos hombres que llegan del Neuchatel Xamax, el jovencísimo Freddy Mveng y Raphael Nuzzolo.

Grasshopper, una temporada convulsa que quieren olvidar

Tras una crisis institucional que dejó al equipo más cerca del descenso que de los puestos altos y que estuvo cerca de llevarlos a jugar fuera de Zürich, finalmente todo se ha solucionado y pese a que la economía no es precisamente boyante, han hecho un esfuerzo para retener a hombres claves como Guillermo Vallori (foto), Emeghara o una de las mayores promesas del país helvético, el joven de 16 años Endogan Adili, que ya dispuso de bastantes minutos la pasada campaña y que me atrae particularmente.

En el apartado de las incorporaciones, han apostado por la juventud y se ha hecho con los internacionales sub21 Feltscher (ex Bellinzona) y Amir Abrashi, sobre el que han ejercido una opción de compra, además del joven delantero Orhan Mustafi, que llega tras pasar una temporada cedido en el Arminia Bielefeld alemán. Además también han pescado en la liga suiza a jugadores importantes de equipos menores, como el Lucerna, de donde llega el delantero Joao Paiva, o el St. Gallen, desde donde ha llegado el polivalente Lang, un jugador que puede actuar en varios puestos de la defensa así como en el pivote defensivo.

El equipo es prometedor y con un potencial extraordinario. Si recuperan la estabilidad interna, presentarán batalla.

Neuchatel Xamax, los magnates llegan a Suiza

Rozó el descenso la pasada temporada y sin embargo esta, con la llegada del magnate checheno Bulat Chagaev al equipo, parece que su objetivo es pelear por los puestos europeos. Este equipo –al que le tengo especial cariño desde que llegó Xavier Molist a sus filas allá por el año 1998- ha empezado su regeneración apostando por un mito en el banquillo como Sony Anderson, y ha seguido con incorporaciones de un relativo renombre, como la de Víctor Sánchez, que llega procedente del F. C. Barcelona, Logan Bailly (portero procedente del Borussia Monchensgaldbach) y la menos conocida vuelta de Max Veloso, delantero que retorna tras un año cedido. La incorporación más destacada es la que está a punto de cerrarse, la del central del Valencia, David Navarro.

Aún así, algunas perdidas como las de Mveng o Nuzzolo, son significativas y aún está por ver el rendimiento del equipo. Personalmente, el proyecto me despierta interés y dudas a partes iguales.

Otros como Servette, recién ascendido pero con oficio de sobras, Thun, venido a menos tras tocar cima hace pocas temporadas o Lucerna, una de las sensaciones del primer tramo de la pasada temporada, tampoco venderán barata su piel, con lo que se antoja una Superliga Suiza de lo más interesante y a la que estaré muy atento desde su pistoletazo de salida, para el que quedan justo 10 días.