jueves, 30 de junio de 2011

El largo camino desde Asia hasta Brasil 2014

Nadie pondrá en duda que participar en un Mundial es el hito más grande que puede conseguir un país a nivel futbolístico. Esto es así. Pero llegar no es nada fácil y todos los países del mundo pelean desde años antes por estar en la cita.

Y no todos esos países son España, Italia, Alemania, Brasil o Argentina. Muchos son países que poseen una belleza espectacular para el viajero, pero que son desconocidos para el gran público futbolero y pelean desde rondas previas con el objetivo de llegar a una competición que pasearía el nombre de su país por todos los rincones del planeta.

La siguiente cita, como todos sabréis, será en Brasil 2014. Para eso quedan tres largos años. Pero algunos países ya han empezado su camino hacia el país sudamericano, como en la zona del Caribe. Aunque esta entrada la dedicaré a la apasionante jornada que vivimos ayer con el pistoletazo de salida que se dio a esta carrera en la zona de Asia, donde empezaron a competir países pequeños que aspiran a ir dando pasitos hasta encontrarse con un grande del continente y dar la gran sorpresa.

Todo empezó con un Camboya – Laos, dos países vecinos que nos brindaron un partido de toma y daca, con alternativas en el marcador y que acabó con victoria de los camboyanos por 4-2. Los locales dieron la vuelta por dos veces a los goles del delantero Manolom Phomsouvanh, un jovencísimo de 18 años que milita en el Ezra de la liga local y que fue la estrella laosí en el partido, para sorpresa de la mayoría. Aquí entró en escena el mito camboyano, Sam El Nasa, el delantero del Preah Khan Reach salió desde el banquillo para meter dos tantos y colaborar en la victoria. Además de Sam, marcaron los compañeros en el Phnom Penh Crown, Khuon Laboray y Kouch Sokumpheak, para acercar a su país a la siguiente ronda de este largo camino.

Selección de Camboya antes del partido frente a Laos

A este partido le siguió el Nepal – Timor Oriental, que cuenta con la curiosidad de que se tendrá que jugar tanto la ida como la vuelta en la capital nepalí, Katmandú, como consecuencia de que Timor Oriental no tenga ninguna instalación homologada por la FIFA. El partido, a parte de acabar con una enorme tangana por lo igualado del choque y la tensión, acabó con victoria de los nepalís por 2-1. El delantero del Shillong Lajong, Gurung adelantó a Nepal desde el punto de penalti, pero vieron como el Juvitu empataba para los visitantes. Finalmente, el delantero del actual líder de la liga local, el Nepal Police, Ju Manu Rai, dio la victoria a Nepal. Nepal, ese país donde hay un equipo que se llama Friends Club, nunca podemos desearle la derrota.

Mongolia, uno de los países menos poblados del mundo –es el 19º más grande en superficie y solo tiene 2,8 millones de habitantes- venció a Myanmar –antigua Birmania- por 1-0 que le da ventaja mínima para la vuelta, gracias al gol de Tsend-Ayush Khurelbaatar, un joven centrocampista de 21 años del Khoromkhon, uno de los equipos punteros del país.

Sri Lanka y Filipinas empataron (1-1) en Colombo y lo dejaron todo abierto para la vuelta. El medio Chathura Gunrathna, que juega en el local Don Bosco Sports Club, líder del país en estos momentos adelanto a los locales, mientras que el empate fue obra del filipino Nate Burkey.

Afganistán, que lógicamente tiene que jugar en campo neutral por los enormes problemas que tienen actualmente en el país, cayó derrotado 0-2 frente a Palestina y lo tendrá muy complicado para remontar la eliminatoria. La selección palestina anotó sus goles gracias a Murad Alyan, delantero de 23 años que juega actualmente en el Hilal Al-Quds palestino, pero que ya goza de experiencia en el extranjero, ya que estuvo varias temporadas jugando en diversos clubes de Israel. El segundo tanto fue obra de Ismail Al Amour, un central del Jabal Al Mukaber, equipo de Palestina.

Bangladesh
acabó con Pakistán de forma contundente (3-0) y dejó la eliminatoria totalmente sentenciada. Los goleadores en este caso fueron Hasan Ameli, un delantero del modesto club local Mohammedan SC, el medio de 23 años Zahid Hossain y el defensa Razaul Karim.

Y ahora entramos en el mejor partido de la jornada, donde Vietnam se mostró infinitamente superior a Macaoy le endosó un 6-0 con un Cong Vinh Le (foto) en plan estelar anotando un hattrick. Al delantero vietnamita, actualmente en el TT Ha Noi, ya lo hemos podido ver en nuestro continente, jugando en la Liga Sagres de Portugal con el Leixoes. ¿Un vietnamita en Portugal? ¿Pues sí!

El resto de goleadores fueron el mediapunta del Ha Noi ACB, Thanh Luong Pham, un jugador con mucho gol, el jugador del Da Nang, Ngoc Thanh Nguyen y Van Quyet Nguyen, centrocampista jovencísimo de 19 años y que milita actualmente en el TT Ha Noi, equipo fundado en 2006 y que consiguió la temporada pasada su primer título liguero en Vietnam.

Finalmente, Malasia ganó en un apretado duelo a China Taipei por 2-1. El medio del histórico club malayo Selangor, Rahim y Abdul Razak marcaron los goles que hicieron inútil el tanto del joven medio de 23 años del TSW Pegasus local, Chen Po Liang.

Como podeis leer, una jornada apasionante de fútbol. De ese fútbol underground en el que nadie se fija, pero que llena estadios y mueve países enteros. Ese fútbol que también es fútbol aunque no acapare los medios de nuestro país. Ese fútbol que todo el mundo infravalora por deconocerlo. Fútbol al fin y al cabo.

lunes, 27 de junio de 2011

México conquista su sexta Copa de Oro

México venció en la final de la Copa de Oro 2011 a Estados Unidos (2-4) en un partido que empezó con una acertadísima selección estadounidense, pero donde el cuadro azteca acabó imponiéndose llegando desde atrás y anotando cuatro tantos, desplegando además un juego dinámico, vistoso y efectivo, que sirve al combinado entrenado por “Chepo” de la Torre para levantar su sexto título y conseguir de paso, el billete para la Copa Confederaciones 2013 que se disputará en Brasil.

Del empuje inicial estadounidense a la reacción mexicana

Estados Unidos, que salió con mucha fuerza desde el primer minuto, se adelantó con dos goles de Michael Bradley y Donovan al poco de pasar los 20 minutos de partido y pareció poner las cosas muy complicadas a México.

Pero lejos de achicarse, el conjunto dirigido por de la Torre se puso el traje de faena y nos mostró su mejor versión después de titubear un tanto en los dos partidos previos a esta final. Rápidamente acortó diferencias gracias a un gol de Pablo Barrera y antes del descanso consiguió poner las tablas con un tanto de Guardado.

En la segunda parte, de nuevo el hammer Barrera y un golazo de Dos Santos sellaron la victoria azteca y el sexto título en el palmarés de esta competición.

Si bien es cierto que la pasada edición fue especialmente dolorosa para los estadounidenses por aquella derrota 5-0 en la final, esta, a la que llegaban con ánimos de revancha, no ha hecho más que confirmar el dominio que ejerce el conjunto mexicano en la confederación de la CONCACAF.

Tras el partido, el delantero del United “Chicharito” Hernández fue galardonado con la Bota de Oro como máximo goleador de la competición –siete goles en seis partidos- y con el título de Mejor Jugador del Torneo.

Un torneo de grandes emociones

Pese a que el dominio de estadounidenses y mexicanos quedó patente de nuevo, tuvimos noticias agradables y algún dato para la historia. No me voy a alargar en hacer un resumen del torneo –para eso están las entradas previas que he ido publicando durante toda la competición- y solo haré un breve.

México, que saldó el torneo con pleno de victorias –solo un partido se decidió en la prórroga- fue desde el principio la gran favorita, y más aún tras ver su actuación en la fase de grupos, donde pasó por encima de todos sus rivales. En las instancias decisivas, también supo tirar de oficio cuando algunos partidos se le complicaron, y esa combinación ha sido la llave del éxito. No hay ninguna discusión sobre la justicia del título.

Selecciones que parecían poder pelear por meterse en la final del torneo, como Panamá, Costa Rica, Honduras e incluso Jamaica, acabaron sucumbiendo ante el dominio de los dos gigantes de la CONCACAF y se tuvieron que conformar con habernos regalado algunos momentos extraordinarios en el torneo –y aquí recuerdo especialmente a las selecciones panameña y jamaicana-.

Lo mejor del torneo

Ordenado de más a menos, os dejo aquí cinco de los momentos que recordaré de esta competición. Me dejo en el tintero algunas cosas –me ha costado mucho no poner aquí a Panamá-, pero es obvio que no puedo destacarlo todo, así que estos son “mis” cinco momentos del torneo:

1. Chicharito y su matrimonio con el gol, que ha seguido durante unas poca semanas más y al delantero del Manchester United ya nadie puede discutirle su nivel.

2. La salida deslumbrante del jovencísimo Joel Campbell (Costa Rica) frente a Cuba, anotando un gol y dejándonos una de las jugadas que más me impactaron en la competición. Fueron pocos minutos, pero los disfruté como un niño.

3. El juego jamaicano, que por momentos fue brillante y que no tuvo recompensa, pero que nos hizo disfrutar en la fase de grupos y nos dejó algunos de los goles más bonitos del torneo.

4. La selección de Honduras, que se repuso a las bajas sensibles con las que llegaba al torneo y que estuvo muy cerca de dar la campanada ante México en las semifinales.

5. La alegre y atrevida propuesta de selecciones muy inferiores como Cuba, Granada o Guadalupe, que nunca se encerraron y, aunque lo pagaron caro, hizo que pudiésemos ver partidos abiertos y con muchos goles.

Mi once ideal del torneo

Talavera // Óscar Boniek García – Héctor Moreno – Baloy – Salcido // Barrera – Dempsey – Guardado // De Nigris – Chicharito Hernández – Tejada

Uno x Uno

- Talavera (México) --> El portero asumió perfectamente la responsabilidad tras la salida del torneo de Ochoa.

- Óscar Boniek García (Honduras) --> El lateral hondureño cuajó una de las actuaciones individuales de mayor nivel en el torneo y fue clave para su selección.

- Héctor Moreno (México) –-> Su pausa y su determinación han sido claves en la zaga azteca.

- Baloy (Panamá) --> Si hubo un punto fuerte en la defensa panameña fue éste. Sin contemplaciones y práctico.

- Salcido (México) --> Ya nos tiene acostumbrados, pero con México aumenta su rendimiento. El mejor lateral del torneo.

- Barrera (México) --> El hammer ha vuelto por sus fueros y ha demostrado ser el jugador desequilibrante que conocíamos. Con goles y asistencias ha sido de lo mejor de su selección.

- Dempsey (EE.UU.) --> Su casta y su liderazgo ha sido importante en momentos complicados para los estadounidenses. Además lo ha acompañado con goles.

- Guardado (México) --> Se ha sentido importante y nos ha dejado uno de los goles del campeonato. Otra pieza clave en el gran medio campo azteca.

- De Nigris (México) --> Ha actuado de revulsivo y ha sido clave con los goles que sacaron a los mexicanos de las situaciones más complicadas que pasaron en el torneo, en cuartos y semis.

- "Chicharito" Hernández (México) --> El mejor jugador del torneo sin discusión. Ha vuelto a demostrar su capacidad para definir. Con siete tantos ha sido adem´sa, el máximo goleador.

-Tejada (Panamá) --> El puñal panameño. Apodado “Matador”, ha sido el hombre gol de esta selección. Siempre bien colocado y muy oportunista, se ha cobrado muchas víctimas en el torneo.

jueves, 23 de junio de 2011

Copa de Oro - México y Estados Unidos cumplieron los pronósticos

Los pronósticos más conservadores y a la vez más lógicos se cumplieron. Estados Unidos y México jugarán la final de la Copa de Oro 2011 en lo que es –mirándolo de una manera totalmente objetiva- la final de mayor nivel que se puede dar en esta confederación. Los dos países más potentes de la CONCACAF, los dos gigantes, pelearán por el título y por un puesto de la próxima edición de la Copa Confederaciones.

El factor De Nigris rescata a México

México volvió a sufrir muchísimo ante una Honduras, que ha aumentado de manera casi exponencial su rendimiento respecto a las primeras fechas del torneo. El conjunto entrenado por de la Torre y liderado en el césped por “Chicharito” Hernández presionó a los hondureños con un planteamiento ofensivo, pero que el combinado de Luis Suárez supo frenar con la telaraña montada de medio campo para abajo (jugó con un 4-5-1) y con un juego que en muchos momentos estuvo al límite del reglamento.

Pero esa concentración hondureña duró 90 minutos y se difuminó en los treinta siguientes, donde los aztecas aprovecharon dos jugadas a balón parado para sellar su pase a la final con tantos de De Nigris y “Chicharito” Hernández.

Y aquí es cuando hay que hablar de una de las figuras del torneo: Aldo De Nigris. El delantero del Monterrey se está convirtiendo en el auténtico amuleto azteca saliendo siempre desde el banquillo, habiendo marcado 4 goles en los 5 partidos que ha disputado. Pero hay que ir más allá y valorar que en las rondas decisivas –cuartos de final y semifinales- Aldo salió desde el banco para desatascar a los mexicanos y fue el quien abrió el marcador en ambos encuentros. Goles decisivos a la postre.

Estados Unidos frenó el entusiasmo panameño

Los norteamericanos confirmaron el favoritismo previo a este torneo y se plantaron en una final, de la que muchos pusimos en duda su presencia tras ver una fase de grupos en la que dejó más dudas que alegrías.

Y lo hizo venciendo precisamente a la selección que abrió esa pequeña “minicrisis” en el conjunto norteamericano en la segunda jornada de la fase de grupos. Una selección, la panameña, que plantó cara pero que no pudo sumar una nueva victoria histórica.

Estados Unidos fue mejor en el global del partido. Con una primera mitad donde Dempsey, Bedoya y Agudelo se mostraron muy verticales y peligrosos y una segunda en la que acabó siendo decisiva la entrada de Landom Donovan, que pondría el centro preciso para el gol de Clint Dempsey, el mejor americano en lo que llevamos de torneo.

Los panameños se vieron superados durante gran parte del partido y no fueron capaces de marcar su ritmo. Solo alguna aparición fugaz de Armando Cooper sobresalió de la monotonía panameña en el choque.

Una final por lo tanto entre los dos “cocos” de la CONCACAF, que servirá a México para aumentar su ventaja en el palmarés de la Copa de Oro o para que Estados Unidos vengue la dolorosa derrota en la edición de hace 2 años, cuando cayó por 5-0 en la final. Uno de los dos estará además, en la Copa Confederaciones de Brasil 2013.

lunes, 20 de junio de 2011

Copa de Oro - Mi visión de los cuartos de final

La Copa de Oro nos ha dejado unos cuartos de final extraordinariamente igualados, donde los favoritos han ganado sus eliminatorias y donde algunos de los más destacados outsider al título han visto cerrada su participación en la competición.

Una competición que camina, ahora más que nunca, con paso firme hacia la esperada y previsible final entre Estados Unidos y México, pese a que muchos nos ilusionamos con que alguno de esos actores secundarios como Costa Rica o Jamaica impidiesen y desafiasen a la lógica de la presente Copa de Oro.

Honduras reina en Centroamérica. Chicharito salió al rescate de México

Costa Rica vio frenada esa ilusión en la tanda de penaltis ante Honduras –el tiempo reglamentario acabó con 1-1 tras los goles de Bengtson para los hondureños y Marshall para los ticos-, que pese a llegar con muchas dudas al partido y con las conocidas bajas de jugadores importantes, hizo gala de su hegemonía en el panorama futbolístico centroamericano y se deshizo de una selección que ilusionó a muchos –yo me incluyo-, pero que se va de la competición habiendo conseguido tan solo sumar una victoria y con la sensación de haber perdido una gran oportunidad de estar luchando por la final.

México por su parte sufrió más de lo previsto para ganar a Guatemala, a la que derrotó por 2-1, teniendo incluso que remontar el gol inicial de Ruiz. Los goles de un De Nigris, que se está destapando como gran revulsivo en los aztecas, y “Chicharito” Hernández decidieron la victoria de los mexicanos.

México dio sus primeros síntomas de debilidad, es cierto, pero también es verdad que a la vez dieron la impresión de ser un equipo fortísimo en lo anímico, siendo capaces de reponerse al gol inicial guatemalteco y al pasar de los minutos sin conseguir el empate. Lejos de venirse abajo, los aztecas encerraron en su área al rival y acabaron dando la vuelta a un partido que por momentos estuvo cerca de representar la mayor sorpresa del torneo. Clave en la victoria fue Aldo De Nigris, que ha revolucionado la mayoría de partidos saliendo desde el banco, y que ya se ha convertido en uno de los nombres propios de esta Copa de Oro.

Estados Unidos y Panamá se citan en las semifinales

La debilidad y las dudas mostradas por Estados Unidos en la fase de grupos, quedaron ayer disipadas en un choque formidable frente a Jamaica -posiblemente la selección más convincente tras México- en el que venció por 2-0 gracias a los goles de Jones y Clint Dempsey.

Los jamaicanos, que nos mostraron un fútbol alegre y ofensivo en los partidos previos, se vieron impotentes ante una selección estadounidense que desde ahora, es clara candidata a estar en la final –ojo, que tiendo a equivocarme-, y cumplir con los pronósticos iniciales que la colocaban en una hipotética final frente a la selección mexicana.

Jamaica se va de la competición dejándonos tres buenos partidos en la fase de grupos y uno de los goles más espectaculares, el que hizo Daley en el debut frente a Granada.

Panamá por su parte derrotó en los penaltis a El Salvador (1-1) y selló su pase a las semifinales. Los panameños remontaron un gol inicial desde el punto de penalti del mejor jugador salvadoreño en el torneo, Rodolfo Zelaya. El gol de Panamá llegó en el último minuto gracias a un Luis Carlos Tejada que se está mostrando como uno de los delanteros con mayor instinto de la competición.

Panamá buscará repetir el histórico triunfo que logró hace unos días frente a Estados Unidos y que le serviría para jugar la final. Estados Unidos llega reforzado a este partido y si consigue controlar a un enrachado Tejada habrá recorrido la mitad del camino. ¿Hacer historia dos veces en una semana? Complicado para Panamá.

viernes, 17 de junio de 2011

Copa de Oro - Previa Cuartos de final (II)

Jamaica – Estados Unidos

El cuarto de final más emocionante de los cuatro que tenemos. Si un día antes de que empezase el torneo nos hubiesen preguntado, la mayoría hubiésemos dicho que Estados Unidos era clara favorita. Pero si la pregunta fuese hoy, la respuesta cambia y el favoritismo norteamericano se ha diluido al tiempo que hemos ido viendo las convincentes actuaciones de su rival caribeño.

Y este panorama nos deja una eliminatoria igualada y de difícil predicción. Jamaica llega tras sumar tres victorias en la fase de grupos, sin haber encajado además ningún gol. Y jugadores como Demar Phillips o Ryan Johnson han cuajado una fase de grupos extraordinaria, dentro de un colectivo muy bien organizado y que sabe a lo que juega y a lo que quiere jugar. Ha sido posiblemente la noticia más grata de lo que va de competición.

Estados Unidos por su parte llega con muchas dudas y tras una fase de grupos discretísima en cuanto a sensaciones, lo que les ha llevado a no clasificarse como primeros de grupo por primera vez en su historia. La pareja Agudelo-Altidore no ha cuajado, y en el último partido ya entró Wondolowski en el lugar de la joven promesa de los NY Red Bulls, y esta parece que podría ser la fórmula que utilice Bob Bradley a partir de ahora en la parcela ofensiva.

Los norteamericanos han sumado la falta de gol a una defensa un tanto frágil. Dos detalles importantes a pulir si quieren derrotar a una selección que parece más madura como la jamaicana. Pese a todo, el potencial de los anfitriones sigue siendo enorme y nunca se le puede descartar en una confederación en la que se sabe superior a la gran mayoría de sus rivales.

Porcentajes---> Jamaica 51% - Estados Unidos 49%

Panamá – El Salvador

Panamá llega a los cuartos de final tras hacer historia con su victoria frente a Estados Unidos, un apoyo moral que además la llevó al liderato del grupo y que hace soñar a los panameños con el hito conseguido en el año 2005, cuando llegaron a la final del campeonato.

Pero aquella edición ya queda lejana y ahora son otros los que tiran del carro, como el delantero Luis Carlos Tejada, que también puso su sello para la historia en esta competición superando a Dely Valdés como goleador panameño y está demostrando haber llegado en un gran momento de forma. La pareja que forma con Blas Pérez es de momento una de las más peligrosas del torneo.

Y tendrá que aparecer un Armando Cooper que de momento está algo apagado en el torneo y del que Panamá no ha necesitado por el momento. Pero el conjunto panameño necesitará a partir de estas rondas que Cooper coja mayor responsabilidad si quiere llegar lejos.

El Salvador por su parte se clasificó para esta ronda de manera merecida en el que era el grupo más complicado del torneo. Ya avisé que el abultado resultado frente a México era engañoso, y es que Rubén Israel ha hecho un equipo sólido y equilibrado, al que resulta complicado hacerle gol, y donde destaca el buen posicionamiento de todas sus piezas sobre el campo.

Arriba, tiene a un delantero potente y que ya se ha echado el equipo a las espaldas cuando el cuadro salvadoreño lo ha necesitado, Rodolfo Zelaya, que suma tres goles y ha sido el mejor de su equipo hasta ahora.

Porcentajes---> Panamá 57% - El Salvador 43%

jueves, 16 de junio de 2011

Copa de Oro - Previa Cuartos de final (I)

Costa Rica – Honduras

La revancha de la final del Campeonato Centroamericano, donde se impuso Honduras. Esta vez los ticos parten con cierto favoritismo, aunque ambas selecciones han dejado un mar de dudas tras su actuación en la fase de grupos. Costa Rica hubiese quedado eliminada de no ser por el gol salvador de Brenes en el minuto 95 del partido frente a El Salvador, mientras que Honduras solo ha sido capaz de marcar en uno de sus tres partidos. La diferencia entre ambos conjuntos es que los costarricenses quedaron encuadrados en el grupo más complicado del torneo, mientras que los hondureños estuvieron en el que parecía más débil.

Será clave la recuperación de Bryan Ruiz, muy apagado frente a México y la posible incursión en el once de Marco Ureña, el mejor de los ticos hasta el momento. Además, el rendimiento del trío Saborío, Bolaños y Borges también se antoja clave para el desenlace del partido.

Por parte de Honduras, habrá que ver si el delantero Costly llega a tiempo para jugar. Esa será su mayor preocupación. Habrá que ver además, si Óscar García es capaz de repetir una actuación similar a la del partido contra Granada, donde dio una exhibición de pase y lectura del partido.

Con todo, intuyo un partido igualado entre dos selecciones a un nivel bastante parejo y creo que se decidirá por poco.

Porcentajes ---> Costa Rica 55% - Honduras 45%


México – Guatemala

La selección más convincente y que mejor ha jugado durante la fase de grupos tiene un rival, a priori inferior. De nuevo parece que los aztecas deberían pasar por encima del cuadro guatemalteco, que ya ha logrado su objetivo llegando a esta ronda de cuartos de final.

El conjunto dirigido por de la Torre cuenta con jugadores muy entonados, como el deportivista Guardado, clave en la victoria frente a Costa Rica, o "Chicharito" Hernández, capital en los otros dos partidos del grupo, donde sumó cinco goles.

Pero es que además, jugadores como Pablo Barrera, Efraín Juárez, Carlos Salcido, Aldo De Nigris o Giovanni Dos Santos tampoco se quedan atrás y están rindiendo a un nivel altísimo, que hace que México tenga una selección completa y equilibrada en todas sus líneas, a la que a día de hoy parece difícil meterle mano.

Guatemala por su parte, confiará en su solidez como conjunto –solo ha encajado dos goles en la fase de grupos y mantuvo su portería a cero en dos de los tres encuentros- para frenar las más que probables embestidas mexicanas. Complicada empresa la de los guatemaltecos.

Porcentajes ---> México 85% - Guatemala 15%

miércoles, 15 de junio de 2011

Copa de Oro -- crónica de la jornada 3

Grupo A

México venció y convenció a todo el mundo. Les llegaba el primer rival de cierta entidad y lo ventilaron con un 4-1 que no hace más que confirmar a los aztecas como los grandes candidatos para ganar esta Copa de Oro.

Esta vez su víctima fue Costa Rica, que no supo como frenar las embestidas del conjunto entrenado por de la Torre y al descanso ya caía por cuatro goles. Esta vez la figura fue el deportivista Andrés Guardado con dos goles -uno de ellos es de los más bonitos en lo que llevamos de competición-, al que acompañaron muy bien otros como Barrera que anotó un gol y estuvo muy activo durante todo el partido, Rafa Márquez, que abrió el marcador con un buen testarazo, o Salcido.

Para los ticos, Bryan Ruiz se mostró demasiado individualista, y de nuevo solo podríamos salvar a Marco Ureña, que está rindiendo a un gran nivel y sumó su tercer gol en la competición, llamando a la puerta de la titularidad de nuevo. Los costarricenses pierden algo de crédito tras sus dos tropiezos seguidos en el grupo, que han estado a punto de costarle la clasificación para cuartos de final.

El Salvador por su parte goleó por 6-1 a la debilísima Cuba en un partido plácido para los de Rubén Israel, que sentenciaron en la primera mitad gracias a los goles de Zelaya y Romero. Tras el descanso, Blanco, Zelaya de nuevo, Álvarez y Quintanilla cerraron el marcador.

La selección de Cuba se va con un balance de 1 gol a favor y 16 en contra y dando muestras de que su fútbol está a años luz de la gran mayoría de participantes en esta competición. Los isleños, han aguantado 45 minutos en la mayoría de partidos, pero se han ido desfondando y dejando huecos por todas partes.

Grupo B

Jamaica sumó su tercera victoria en esta fase de grupos al derrotar a Honduras (1-0) y se clasifica para cuartos de final dejando muy buenas sensaciones. Si bien es cierto que el grupo B parecía a priori el más flojo, las actuaciones de Jamaica han sido muy convincentes.

En su partido frente a Honduras definió uno de los jugadores más destacados en lo que va torneo con los caribeños, el delantero Ryan Johnson, tras una buena jugada colectiva y una notable dosis de fortuna. El mismo delantero falló un penalti en la segunda mitad. Y poco más se puede decir de un partido en el que primaron las interrupciones y donde no vimos precisamente un gran fútbol.

Los hondureños por su parte, se meten en la siguiente ronda como segundos de grupo gracias al gol average, pero dejando muchísimas dudas sobre su rendimiento, habiendo sido incapaces de marcar un solo gol fuera del partido frente a Granada, donde hizo siete. Además habrá que ver el alcance de la lesión de su delantero titular, Costly.

En el otro partido del grupo Guatemala aseguró su pase como uno de los mejores terceros y también estará en cuartos de final. Venció a la débil Granada por 4-0 con los goles de Del Aguila, Pappa, Ruiz y Gallardo y se aseguró así igualar su mayor logro en esta competición desde que está implantado el nuevo formato. Tendrá difícil avanzar más, pero el orden y rigor táctico que ha dado el técnico Almeida a esta selección pueden convertirla en un obstáculo como mínimo incómodo.

Grupo C

Panamá y Canadá empataron (1-1) en un partido que tomó tintes dramáticos para los canadienses, que vieron como el conjunto panameño les empataba el partido en el tiempo de descuento y los eliminaba de la Copa de Oro.

Los canadienses se adelantaron con un gol del único hombre que ha sido capaz de marcar para los norteamericanos, De Rosario, pero vieron como el delantero Tejada, aprovechaba un balón dividido en el área para empatar el partido y sellar el liderato de grupo para su selección, y la consecuente eliminación de Canadá.

El delantero del Juan Aurich, Luis Carlos Tejada supera con este gol la marca de Dely Valdés como máximo goleador de la selección de Panamá, con 23 tantos.

Por parte canadiense, pese a que su defensa ha sido correcta, han pagado la falta de gol, y es que solo ha hecho 2 goles en sus 3 partidos, y ambos desde el punto de penalti. Aunque opino que merecida, la eliminación se ha producido de una manera cruel.

En el otro partido de grupo, Estados Unidos volvió a dejar patente que no está en su mejor momento y venció a Guadalupe (1-0) con un solitario gol de Altidore. Un gol por cierto espectacular, con un trallazo imparable desde fuera del área.

Los estadounidenses pasan como segundos de grupo, un hecho desconocido ya que en todas las participaciones anteriores lo habían hecho como líderes, y les esperan unos cruces nada sencillos.

Además, con esta combinación de resultados se confirmó que El Salvador –integrante del grupo A- también estará en los cuartos de final.

Los tres mejores de la jornada:

1. Andrés Guardado, el mexicano marcó el que va a ser uno de los mejores goles de la competición y fue el más determinante de su selección contra los ticos.

2. Rodolfo Zelaya, está realizando un trabajo enorme en el ataque salvadoreño, aportando ideas y goles. Ya fue el mejor de su equipo contra Costa Rica y contra Cuba se reafirmó.

3. Luis Carlos Tejada, dotado de un oportunismo memorable, está siendo el más importante en el conjunto panameño, y además ha superado a Dely Valdés como goleador panameño.

lunes, 13 de junio de 2011

Copa de Oro -- crónica de la jornada 2

Grupo A

México camina con paso firme y volvió a ganar sin ningún tipo de problemas a Cuba (5-0) en un partido en el que al combinado azteca le costó arrancar, pero que cuando cogió el ritmo lo sentenció sin contemplaciones, despejando así las dudas sobre su rendimiento tras el positivo por dopaje de cinco de sus jugadores, que se filtró pocas horas antes del partido.

El primer gol mexicano no llegó hasta el minuto 36, cuando Chicharito Hernández con un fenomenal golpeo de cabeza batió al portero. Después, con una Cuba que siguió el mismo proceso que frente a Costa Rica, unos primeros minutos buenos y fue deshinchándose con el paso de los mismos, se fueron abriendo huecos y lo aprovecharon los mexicanos que con tres goles en cinco minutos –un doblete de Giovanni Dos Santos y otro del revulsivo De Nigris- mataron a los isleños. Un nuevo gol del delantero del Manchester United, Chicharito Hernández –que ya suma cinco en dos jornadas- puso la puntilla a los cubanos.

El delantero de los red devils, Chicharito Hernández, está siendo de momento el mejor de esta Copa de Oro, confirmando el buen momento en el que llegaba. ¿Alguien se atreve ahora a discutirle la titularidad que le fue quitada –a mi parecer- injustamente en el Mundial de Sudáfrica?

México por el momento no se ha encontrado con ningún rival que pueda hacerle frente de forma real en la competición, si bien es cierto que esa superioridad también la está dejando muy patente sobre el campo, un hecho a veces no tan fácil. Los de Jose Manuel de la Torre siguen siendo favoritos al título.

Randall Brenes fue “El Salvador”

Por su parte Costa Rica se topó con una seria selección salvadoreña, de la que ya avisamos que frente a México pareció mucho menos de lo que en realidad es. El partido acabó con empate (1-1) y El Salvador estuvo a punto de dar la sorpresa y llevarse los tres puntos, lo que hubiese complicado notablemente la clasificación de los ticos.

El conjunto de Rubén Israel, que se sintió cómodo cediendo el dominio del balón, se adelantó en el último minuto de la primera parte con un golazo de falta de Zelaya y mantuvo a raya a los costarricenses, que acabaron empatando in extremis en el minuto 95 gracias a Brenes. Un punto que los salva de una situación crítica y que sirve además para certificar casi virtualmente su clasificación para cuartos de final.

Con este resultado queda claro que ni Costa Rica está al nivel de México, ni El Salvador está en el nivel de Cuba. Se confirma pues, que estamos ante el grupo más complicado del torneo.

Grupo B

Jamaica confirmó su clasificación para los cuartos de final con una sufrida victoria (2-0) sobre Guatemala. Los dos goles los marcó Demar Phillips. El primero tras un buen pase de Delay y un tiro cruzado, y el segundo tras una buena jugada de Richards, cuando los guatemaltecos ya jugaban con diez jugadores –no han acabado con once ninguno de sus dos partidos-.

Jamaica por el momento ha sido de las selecciones más convincentes del torneo, si bien es cierto que está encuadrada en el grupo más fácil. Su próximo rival, Honduras, será una buena piedra de toque para medir las posibilidades reales de los jamaicanos en esta Copa de Oro, y además servirá para ver quien pasará como primero de grupo, una buena ventaja de cara las rondas finales del campeonato.

En el otro partido del grupo, Honduras despejó las dudas tras el tropiezo en la primera jornada y goleó sin miramientos (7-1) a la débil Granada.

Pero esas dudas nos invadieron a todos cuando los granadinos se adelantaron en el marcador con el gol del joven Murray.

La reacción hondureña no dejó lugar a la respuesta y al descanso, con dos goles de Bengtson y otro de Costly ya ganaba por 3-1. Tras el descanso, con una defensa de los granadinos totalmente desmontada, dos nuevos tantos del delantero Costly, uno de Martínez y el último de Mejía cerraron el marcador.

Pese a que no marcó ningún gol, particularmente me quedo con la actuación de Óscar García, que hizo un partido excelente y supo leer de manera memorable el partido, aprovechando la defensa adelantada –y desordenada- de los granadinos. El jugador de Olimpia estuvo presente de forma directa en 5 de los 7 goles. En cuatro de ellos dio el último pase, y en otro dio el penúltimo y decisivo. Actuación de diez.

Grupo C

Panamá nos trajo la primera gran sorpresa de esta Copa de Oro con un a victoria sobre Estados Unidos (1-2) que clasifica virtualmente a los panameños para los cuartos de final, y que resta crédito a la selección de Bradley de cara a las rondas finales –en las que aún no tiene asegurada su presencia- de la competición.

El conjunto panameño ganó gracias a los goles de Tejada y Gabriel Gómez desde el punto de penalti, mientras que el gol de los norteamericanos fue obra de Goodson.

Esta derrota estadounidense representa un hito histórico, ya que corta una racha de 26 partidos sin perder en fase de grupos de esta competición -24 victorias y 2 empates- y además corta otra racha, y es que Panamá ha tenido que esperar 47 años para ganar a los estadounidenses.

Además el delantero Tejada, con su gol, consiguió empatar como máximo goleador de la selección panameña a Dely Valdés. Ambos suman 22 tantos.

En el otro partido del grupo, Canadá ganó con mucho sufrimiento a una Guadalupe (1-0) que volvió a jugar con diez hombres gran parte del partido. Un gol de De Rosario desde los once metros bastó a los canadienses para hacerse con tres puntos que le otorgan muchas esperanzas de estar en los cuartos de final de la competición, entrando como uno de los mejores terceros de grupo.

Los tres mejores de la jornada:

1. Óscar García, supo leer el partido a la perfección y además estuvo acertado sirviendo balones a sus compañeros, que en muchas ocasiones acabaron en gol. Fue el corazón del equipo.

2. "Chicharito" Hernández, dos nuevos goles demuestran que puede ser el goleador de este torneo y que ha llegado en un grandísimo momento de forma.

3. Luis Carlos Tejada, el delantero panameño abrió el marcador contra Estados Unidos y a la vez dio el primer impulso de lo que iba a ser una victoria histórica para su selección. Además igualó a Dely Valdés como máximo goleador de la selección.

miércoles, 8 de junio de 2011

Copa de Oro -- Crónica de la jornada 1

Grupo A

Diez goles en dos partidos. Los dos “cocos” del grupo no dieron tregua y demostraron haber llegado a esta Copa de Oro en un buen momento de forma y con ganas de demostrarlo. En la segunda jornada ya podrían dejar sentenciada su clasificación para la siguiente ronda.

Costa Rica venció sin problemas a Cuba (5-0), una selección desconocida y con jugadores locales, que poco pudo hacer ante las embestidas costarricenses.

Los ticos tuvieron un partido plácido donde demostraron ser un conjunto competitivo con jugadores que pueden darnos muy buenos ratos en esta competición. El jugador más destacado fue Marco Ureña, delantero del Kuban Krasnodar, que marcó dos goles. Tras un Centroamericano notable, parece que llega a Estados Unidos para demostrar su valía.

Además estuvo muy bien secundado por Saborío, Bolaños y Borges, todos muy activos. La otra gran noticia fue la aparición del jovencísimo Joel Campbell –al que esperamos en el Mundial sub20 de Colombia- que a los pocos minutos de salir ya demostró su calidad metiendo un muy buen gol. Minutos más tarde nos obsequió con una espectacular jugada personal que no acabó en gol por poco. Ojo con esta selección.

México no quiso ser menos

México no se quedó atrás y también le endosó cinco goles a El Salvador, al que venció con más comodidad de la prevista en un partido colosal del delantero del Manchester United, “Chicharito” Hernández, que anotó tres goles y ya apunta a máximo goleador del torneo.

Aunque la actuación del delantero mexicano a nivel individual fue excelente, México nos dejó muy buenas sensaciones en lo colectivo y dio muestras de haber llegado en un momento de forma brutal. Con jugadores como Efraín Juárez o Pablo Barrera, que pese a no haber gozado de muchos minutos esta temporada en sus clubes, llegan a la competición con ganas y sintiéndose importantes en el cuadro de José Manuel de la Torre. No hay mejor forma de confirmar su candidatura al título.

El Salvador pareció mucho menos de lo que en realidad es. El cuadro de Rubén Israel –donde no jugó el defensa de la MLS Steve Purdy- se vio completamente desarmado por la selección a priori, más potente del torneo, que además se encontró con una segunda parte para enmarcar. Pese a lo abultado de la derrota, no hay que confiarse con la selección salvadoreña, que siempre está bien plantada en el campo y podría poner en un aprieto a cualquiera.

Grupo B

Llegó la primera sorpresa del torneo en forma de empate entre Honduras y Guatemala (0-0). Los hondureños ya empiezan a pagar las bajas de Maynor Figueroa, Izaguirre y Palacios, un peaje que les puede costar muy caro en esta Copa de Oro.

Honduras no pudo con una débil Guatemala, que además acabó el partido con nueve jugadores, y fueron incapaces de sobrepasar el entramado planteado por los guatemaltecos. Tras este empate, la clasificación de ambos, posiblemente dependa de su resultado contra Jamaica o de los goles que le marquen a Granada.

Mientras tanto, en el otro partido del grupo, Jamaica no perdonó a la débil Granada, a la que goleó por 4-0 con los goles de Shelton, Phillips –ambos en la liga noruega- Ryan Johnson y Delay en un partido que dominó de principio a fin. El cuarto gol de los jamaicanos, obra de Delay, es una delicia. Imperdible.

El delantero de los San José Earthquakes de la MLS, Ryan Johnson, llevó de cabeza a toda la defensa granadina con sus desmarques y velocidad, y de haber estado acertado de cara a puerta la goleada podría haber sido mayor.

Jamaica allana así, su camino a la siguiente fase, mientras que ha dejado patente que la sorpresa granadina es tan complicada que su clasificación sería aún más sorprendente de lo que representaba hace unos días.

Grupo C

Sin sorpresas aunque con algo de sufrimiento para las dos selecciones que parten con el cartel de favoritas en el grupo –Estados Unidos y Panamá- que saldaron con victoria sus enfrentamientos.

Panamá y Guadalupe nos brindaron un partido interesantísimo que acabó con victoria panameña (3-2) en una demostración de que Guadalupe parece menos de lo que es. No hay que subestimarla. Los panameños se encomendaron en los primeros instantes a un incisivo Armando Cooper que se fue apagando con el paso de los minutos.

La selección panameña se adelantó con tres goles. El primero obra del mito Blas Pérez, el segundo fue de Tejada tras una delicado recorte en el área y el tercero –ya en la segunda parte- fue de Gómez desde el punto de penalti -un lanzamiento que tuvo que repetir tras meterlo de panenka-. Pero vieron como una Guadalupe con diez jugadores recortó las diferencias con dos goles del jugador del Le Havre, Jovial.

Estados Unidos por su parte también venció a Canadá (2-0) en un choque en que no brilló demasiado pero del que lo más positivo fue que salió con los tres puntos en el bolsillo y que vimos al joven Agudelo sobre el campo.

Los de Bob Bradley dotaron de mayor control y pausa a su juego y eso repercutió en el partido, que transcurrió a un ritmo no demasiado alto, y en el que se valieron de los goles de Altidore –en un fallo del portero canadiense- y Dempsey. Canadá apretó en el tramo final con un batallador Gerba, pero Howard puso el cerrojo a la portería.

Los tres mejores de la jornada:

1. Marco Ureña, fue clave para su equipo con dos goles. Hizo olvidar la baja de Bryan Ruiz y demostró una gran cantidad de recursos en el ataque.

2. "Chicharito" Hernández, empezar con un hattrick una competición habla muy bien del que puede ser el jugador del torneo.

3. Ryan Johnson, el delantero jamaicano se cebó con la defensa granadina y fue un quebradero de cabeza durante los 90 minutos. Además culminó su buen partido con un gol.

jueves, 2 de junio de 2011

¿Verano sin fútbol? No, gracias

Con todas las grandes ligas europeas ya concluidas, el panorama futbolístico internacional parece un tanto desangelado. Pero ni mucho menos.

Llegado el verano cogen el testigo las competiciones a nivel de selecciones y a partir de esta misma semana ya podemos disfrutar de un buen número de torneos que seguro, nos hacen el verano más ameno hasta que se reinicie la rueda futbolística y sean los clubes quien reclamen su protagonismo.


Para empezar tenemos ya en juego el Torneo Esperanzas de Toulon 2011, que se disputa desde el 1 hasta el 10 de junio y donde participan selecciones de categoría Sub20, y que este año servirá para algunas de ellas -como Portugal, Colombia o Francia- como preparación para la cita mundialista de la categoría que se disputa más adelante.

Del 5 al 25 de junio llega la Copa de Oro de la CONCACAF, donde selecciones de Norteamérica y Centroamérica se dan cita. México, Estados Unidos y Costa Rica parten con el cartel de selecciones más potentes a priori. México es la selección con más títulos en sus vitrinas. El ganador tendrá un billete para la próxima Copa Confederaciones.

Entre medio de esta competición dará inicio el Europeo Sub21 (del 11 al 25 de junio), donde podremos ver a la selección española con jugadores de la talla de Mata o Javi Martínez, enfrentándose a combinados muy potentes. Ucrania, República Checa, Bielorrusia, Islandia, Suiza Dinamarca o Inglaterra, que irá con jugadores del nivel de Albrighton, Sturrdige, Micah Richards, Sinclair o Wickham.

Del 18 de junio al 10 de julio podremos disfrutar con el Mundial sub17 que se jugará en México. Una competición de la que Suiza es la actual campeona y en la que podremos ver en acción a la estrellas del futuro en el panorama futbolístico.

Y a principios de julio nos llega una de las citas más esperadas del verano. La Copa América que se jugará desde el 1 hasta el 24 de julio en Argentina y que tendrá a la selección anfitriona y a Brasil como principales candidatos al título, pero con conjuntos como Uruguay y Paraguay que llegan tras cuajar un buen Mundial el verano pasado.

Del 20 de julio hasta el 1 de agosto podremos ver el Europeo sub19 que se disputará en Rumania y donde aúnestán por definir que selecciones participarán en el torneo.

Para acabar el verano, del 29 de julio al 20 de agosto tenemos otro gran evento: el Mundial Sub20 de Colombia. Una competición de obligado seguimiento para todos los clubes, ya que podremos ver actuando a jugadores que ya han tenido sus momentos en alguna liga importante y otros menos conocidos que seguro que buscarán brillar con luz propia en este inmejorable escaparate.

Un verano agitado que dará paso a los clubes y que nos volverá a citar con la Supecopa de Europa, donde dos de los equipos que más han impactado en este 2010/2011 –Barcelona y Oporto- jugarán en Mónaco por el primer título de la temporada en juego.

A partir de ahí, la rueda vuelve a comenzar y serán las ligas de todo el mundo las que copen nuestra atención.