lunes, 31 de enero de 2011

Copa Asia: Japón logra su cuarta corona continental

Australia 0 - 1 Japón

Japón se alzó con su cuarto título continental tras vencer a Australia en una final que tuvo en la prórroga a un protagonista inesperado, el actor secundario Tadanari Lee, que fue el autor del gol de la victoria. Un chico que apenas había tenido unos pocos minutos de presencia como jugador internacional antes de esta final. Un jugador con el que nadie contaba en las quinielas para que disputase ni un solo minuto. Además un chico con una historia curiosa que contar, y es que Tadanari Lee nació en Corea del Sur e incluso llegó a ser internacional sub20 con su país natal, pero que tras adquirir la nacionalidad japonesa, se decidió por lo samuráis como país al que iba a representar y hoy ya es uno de los héroes a nivel futbolístico en la historia de esta nación.

Tal y como estamos acostumbrados a ver en las finales, el partido no tuvo demasiado fútbol. La tensión en ambos equipos se hizo notar y ambos conjuntos jugaron con cautela.

Australia por primera vez en el campeonato, quiso tener el balón más que su rival, y por momentos lo consiguió, sabiendo que darle la posesión a los nipones podía ser como cavar su propia tumba en la final. Y los nipones se vieron en muchos momentos asfixiados en el medio campo hasta el punto de que los Honda, Hasebe y Endo no conseguían tocar con comodidad, lo que provocaba que los nipones llegasen con menor peligro al área aussie. El centro del campo Jedinak-Valeri vigilaba de cerca y procuró no dar ninguna facilidad a los nipones.

Kewell fue el más peligroso de los suyos y dispuso de varias ocasiones, pero un acertadísimo Kawashima sacó varios balones decisivos. El portero nipón que ha sido muy cuestionado por varios errores durante casi todo el torneo, fue uno de los héroes de la final, sacando manos imposibles que dieron vida a su equipo.

Después de noventa minutos sin excesivo brillo en el juego. Con un Honda sin espacios en el medio campo, con un Maeda que demostró ser una de las piezas más débiles del conjunto nipón, con un Holman apagado y con un medio campo australiano muy rocoso, se llegaba a la prórroga.

Y en la prórroga Zaccheroni hizo un cambio que sería decisivo. Sacó del campo al flojísimo Maeda y dio entrada a un hombre que no había tenido prácticamente minutos en la competición Tadanari Lee. Y fue Lee quien se erigió en el héroe nipón metiendo el gol en la prórroga que iba a dar la victoria a los suyos tras un centro de Nagatomo.

Japón se alzó con su cuarto título continental en una batalla de estilos totalmente antagónicos, el fútbol de toque y elaboración vs. el fútbol directo al más puro estilo británico. Dos polos opuestos, con argumentos muy diferentes pero que buscaban el mismo objetivo.

Me he tomado la libertad, tras seguir rigurosa e impetuosamente cada uno de los partidos del torneo, de elaborar el que sería el once del campeonato a mi modo de ver, y que estaría formado por los siguientes jugadores:

PORTERO

-Kawashima (Japón): Lo pongo aquí porque estuvo genial en la tanda de penaltis de las semifinales, pero sobretodo, por la grandísima final que hizo. Schwarzer ha estado durante todo el torneo a un nivel altísimo, pero el portero nipón fue decisivo en la victoria de su selección con grandes paradas en la final.

DEFENSAS

-Cha Du-Ri (Corea del Sur): Incombustible. Se le ha visto arriba y abajo en todos los partidos. Fuerza, potencia y contundencia han sido sus mejores valores tanto en ataque, como en defensa.

-Nagatomo (Japón): De lo más brillante del campeonato, si no el que más. Ha demostrado ser un lateral con muchísimo recorrido y con gran capacidad para medir sus subidas al ataque, casi siempre precisas e importantes para su equipo.

-Akhmedov (Uzbekistán): Increíblemente ha rendido como central al nivel de lo poco que había visto como media punta. Gran desplazamiento de balón y capacidad para subir el balón controlado. Muchas jugadas del ataque uzbeco nacieron en sus botas. Además posee buena capacidad de definición.

-Ognenovski (Australia): Este central parece que tiene una especia de imán en la cabeza. Lo remata todo por alto y saca cualquier jugada de peligro en el área gracias a su capacidad aérea.

MEDIOS

-Djeparov (Uzbekistán): Jugador dinámico, trabajador, con carácter y capacidad de mando. Dominó el medio campo uzbeco y nos ha dejado destellos de la gran calidad que atesora su zurda, anotando varios goles y dando un buen número de asistencias. Uno de los jugadores con más clase del campeonato.

-Koo Ja-Cheol (Corea del Sur): Una de las sorpresas agradables del torneo. Para mi era prácticamente un desconocido, pero a partir de ahora, no lo será ni para mi ni para nadie que no lo conociese. Su capacidad para llegar a posiciones de gol y su gran técnica con el balón en los pies son sus grandes virtudes. Apunta a Europa en breve.

-Endo (Japón): El medio centro del torneo. Tanto el como Hasebe han estado a un grandísimo nivel, pero quería escoger a uno de los dos y prefiero a esta leyenda del fútbol nipón. Un jugador que nunca ha salido a Europa –y por edad ya no lo hará- pero que es un fijo en la selección. Es una delicia ver su dominio del tempo y el ritmo de los partidos.

-Ki Sung-Yong (Corea del Sur): Este chico de 21 años actualmente en el Celtic puede ser el mejor jugador que nos haya dado este país asiático en la historia. Apunta unas maneras brutales en el dominio del medio campo, tiene una calidad terrible y un último pase extraordinario. El líder surcoreano por mucho tiempo. Su gran calidad se confirma con la rapidísima adaptación que ha tenido al fútbol europeo.

DELANTEROS

-Okazaki (Japón): El delantero centro en quien debe confiar Japón para los próximos años. No ha tenido muchos minutos en esa posición, ya que Zaccheroni lo ha puesto muy tirado a la derecha, pero cuando ha jugado en la punta, ha demostrado tener grandes movimientos y haber madurado en la definición. Un gran delantero que pronto estará en Europa.

-Geynrikh (Uzbekistán): Uno de los jugadores más agresivos y con más carácter del torneo. Ha presionado muchísimo y ha creado un buen número de goles asociándose con Djeparov. Ante Corea del Sur en la final de consolación anotó los dos goles de su equipo y fue quien tiró del carro.

sábado, 29 de enero de 2011

Copa Asia - 3er y 4o puesto: Corea del Sur se asegura su billete para la próxima Copa Asia

Corea del Sur y Uzbekistán jugaban un partido que en cualquier otra competición bien podría considerarse un mero trámite. Pero en la Copa Asia no lo es, y es que el tercer clasificado tiene un billete asegurado para la próxima edición de esta competición.

Había muchas incógnitas sobre este partido. Si Corea se repondría del palo que le supuso caer en los penaltis contra Japón, si Uzbekistán confirmaría que su buen papel fue una utopía o si Koo Ja-Cheol podría ser el máximo anotador del torneo.

Pues bien, los surcoreanos se llevaron el tercer puesto tras vencer 3-2 el partido, que tuvo dos caras. La primera nos la mostró una poderosa República de Corea, que consiguió adelantarse por 3-0 con goles de la revelación del campeonato, Koo Ja-Cheol, y un doblete del delantero Ji Dong-Won. Parecía que los uzbecos recibirían otra goleada y empañarían definitivamente para la opinión de muchos, la actuación de los ex soviéticos en las rondas previas.

Pero un penalti que transformó el hombre al que tanto se echó de menos en semifinales, Geynrikh, recortó distancias. Y tras el descanso, de nuevo el pelado jugador uzbeco puso el definitivo 3-2 en el marcador y dio emoción a lo que quedó el partido.

Me di cuenta en las semifinales, donde me pareció que se echaba de menos a un jugador tan correoso y bregador como Geynrikh, pero tras ver el partido de ayer, confirmo mis impresiones. El delantero del Pakhtakor ha cuajado un torneo grandioso y ha sido una de las sensaciones de los uzbecos. Uzbekistán no hubiese pasado contra Australia, eso es seguro, porque hay factores como el temprano gol de Kewell que no se pueden variar, pero Geynrikh hubiese dotado de mayor profundidad y posibilidades al ataque uzbeco.

Al final la victoria surcoreana se basó, como siempre en la consistencia de su medio campo, donde son capaces de tocar, dominar y acelerar o aminorar el ritmo en función de sus necesidades. Esta vez además, su hombre en punta estuvo acertado, con lo que su efectividad en ataque subió.

Uzbekistán se va del torneo con un cuarto puesto y dejándonos varias notas de calidad. Nos deja a un Djeparov que ha ejercido de líder en el medio campo, dotado de gran técnica y casi siempre tomando decisiones acertadas. Nos dejá a un central reconvertido con grandisima vocación ofensiva como es Akhmedov, que a parte de anotar varios goles, ha distribuido el balón con eficacia y se ha incorporado al ataque con muchísimo criterio. Finalmente nos deja a Geynrikh, un luchador, un hombre que pelea en la banda como no ha peleado nadie, y que además ha aportado energía y un buen número de goles.


El mejor del partido: Geynrikh (Uzbekistán)

miércoles, 26 de enero de 2011

Copa Asia - Semifinales (II): Australia se ceba con Uzbekistán

Uzbekistán 0 – 6 Australia

Baño australiano a una selección de Uzbekistán que perdió el partido en el minuto tres, cuando encajó el gol de Harry Kewell. Australia, puso muy pronto el partido justo donde le interesaba, justo donde mejor sabe manejarse, donde sabía que pese al dominio del balón uzbeco, serían ellos quienes tendrían el partido bajo control.

Ese gol marcó lo que sería un partido sorprendentemente plácido para los aussies. El segundo gol, obra del central Ognenovski –vaya temporada el macedonio-australiano, ¡lo remata todo!- puso mucha tierra de por medio antes del descanso.

Uzbekistán quiso la pelota y se tiró desesperadamente al ataque, un ataque sin control, dejando espacios por todo el campo, y que aprovecho Australia para ir dando un golpe tras otro a los ex soviéticos hasta dejarlos KO. Carney, Emerton, Valeri y Kruse anotaron cuatro goles más en la segunda mitad, dónde destacó el “local” Matt McKay (Brisbane Roar) que hizo un partido sensacional y agradeció la confianza otorgada por el técnico alemán Holegr Osieck. Apunta a titular para la final.

No aparecieron los Djeparov, Akhmedov (solo hizo una jugada, que fue la mejor de los uzbecos pero que se topó con un gran Schwarzer) o Tursunov, que se vieron con un partido a contracorriente desde el principio, y su luz se fue apagando conforme pasaban los minutos.
Ahora muchos podrían pensar que Uzbekistán nos había tenido engañados, que su buen juego era fruto de haberse enfrentado a rivales menores como Qatar, Jordania, China o Kuwait. Pero sería injusto pensar eso y sacrificar a un equipo y un técnico que nos ha demostrado que puede ser una alternativa a las tradicionales potencias asiáticas, que puede practicar un fútbol atractivo y dominar el ritmo de los encuentros. Una selección que nos ha sentado a ver sus partidos y a descubrir a jugadores casi desconocidos.

Contra Australia pagaron la inexperiencia de enfrentarse a un equipo con tanto oficio, que han toreado en tantas plazas y han batallado contra equipos grandiosos. Y con el handicap de un gol tan temprano que les hizo la montaña, ya de por si difícil de superar, aún más alta y más empinada.

Australia luchará por su primer título continental en su segunda participación en la competición, dónde se enfrentarán a un equipo con unos conceptos de juego completamente antagónicos como es Japón, pero donde saldrán con una generación excelente de futbolistas que puede estar dando sus últimos éxitos a la selección aussie y que tendrán ganas de irse por la puerta grande.


El mejor del partido: McKay (Australia)

Copa Asia - Semifinales (I): Japón buscará su cuarto título continental

Japón 2 – 2 Corea del Sur

Existía unanimidad en que ésta era la final anticipada de la Copa Asia 2011. El partido que enfrentaba a dos de las tres grandes favoritas para la mayoría de público –la otra era Australia- y a las dos selecciones asiáticas que practican un fútbol más vistoso y que mayor impacto han tenido fuera de las fronteras de su continente.

Un reto para dos selecciones que venían con aspiraciones a lo máximo, pero que sus caminos se han cruzado antes de lo esperado como consecuencia de la mala clasificación de los surcoreanos en la fase de grupos.

Japón fue la dominadora de la primera mitad. Una primera parte que fue un visto y no visto, tuvo un ritmo elevadísimo y se vio condicionada por el gol de penalti –bastante dudoso aunque muy absurdo- que transformó el medio del Celtic de Glasgow, Ki Sung-Yong al principio del partido. Los nipones cogieron el balón y se hicieron con la posesión con unos magistrales Endo, Hasebe y Honda en la parcela ancha, en la que insistieron por una banda izquierda cubierta a la perfección por el lateral Nagatomo, que cuajó un partido soberbio. ¡Grandísimo el del Cesena! Y por esa banda llegó el empate nipón. Un balón que puso Honda en profundidad para Nagatomo y que este puso en bandeja al delantero Maeda.

Una de las claves del partido fue precisamente el buen trabajo de Honda para los nipones. Sutil, preciso y oportuno en casi todas sus acciones. La primera parte fue buenísima, y en la segunda, en la que apareció menos, lo hizo con pinceladas de gran clase. Su trabajo pudo verse empañado por el penalti errado, pero al final todo acabó con final feliz.


Corea por su parte, tomó el mando en la segunda mitad y se hizo con el dominio del medio campo gracias a Park Ji-Sung, Lee Chung-Yong, Koo Ja-Cheol, Ki Sung-Yong y Lee Yong-Rae, que tocaban con precisión, aunque con lentitud, lo que hizo que bajase sustancialmente el ritmo del partido en la segunda mitad y que hizo que el empate persistiese hasta el pitido final.

Justo antes del pitido final el técnico italiano Alberto Zaccheroni realizó un controvertido cambio al sacar del campo a Shinji Kagawa -que aunque es cierto que no rindió al nivel esperado, mantener a tu mejor jugador se antoja casi imprescindible en los momentos decisivos- para dar entrada a Hosagai, un medio centro de carácter defensivo y que a la postre iba a ser muy importante.

En la prórroga el árbitro metió dentro del área una falta –de nuevo absurda- de la defensa surcoreana y pitó un penalti que Honda falló, pero que el recién ingresado Hosogai aprovechó el rebote y adelantó, parecía que de manera definitiva, a Japón.

Pero cuando todo parecía haber acabado, en una falta colgada al área por parte de Corea del Sur se produjo una jugada embarullada que acabó con un remate de Hwang Jae-Wong que empató en partido en el descuento de la segunda parte de la prórroga–casualmente fue quien cometió el absurdo penalti en la prórroga-.

En la tanda de penaltis, los surcoreanos no fueron capaces de anotar ningún lanzamiento ante un inspirado Kawashima y dejaron escapar una final que hacía mucho que no alcanzaban. Japón estará como la favorita en muchas quinielas a partir de ahora.



El mejor del partido: Honda (Japón)

lunes, 24 de enero de 2011

Copa Centroamericana 2011

Durante las dos últimas semanas se ha estado disputando en Panamá la Copa Centroamericana, un torneo que juegan equipos de la confederación centroamericana y que otorga cinco plazas para la próxima Copa de Oro, un valioso premio para todas ellas. El torneo ha tenido muy poca repercusión pero han participado algunas selecciones conocidas para gran público, como son Honduras o Costa Rica. El resto de selecciones que han formado parte del torneo han sido Belice, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y la anfitriona Panamá.

La competición se ha cerrado prácticamente sin ninguna sorpresa. Honduras, que fue la única mundialista en Sudáfrica se ha adjudicado la victoria haciendo buenos la mayoría de pronósticos –no el mío que aposté por los ticos- y Costa Rica que se quedó a las puertas del Mundial ha quedado en segundo lugar, tras perder la final contra los hondureños por un apretado 2-1. Dos jugadores que militan en la liga china Walter Martínez (Beijing Gouan) y Emil Martínez (Hangzhou Lucheng FC) marcaron los goles hondureños, mientras que para los ticos marcó el joven Marcos Ureña, que milita en el actual campeón local, la Liga Deportiva Alajuelense.

El tercer puesto fue finalmente para los anfitriones. La selección que dirige el mítico Dely Valdés se impuso en los penaltis a El Salvador –aún sin Juanma Lillo- en un partido un tanto surrealista. El choque tuvo que suspenderse en varias ocasiones debido a una plaga de abejas que había en una de las porterías. Tras lanzar unos insecticidas la imagen de los jugadores tumbados para no inhalar el gas y de los fotógrafos alejándose de la zona a toda prisa, era cuanto menos curiosa Todo esto no ayudo a que el partido tuviese ritmo y al final la lógica se impuso y acabaron con empate a cero.

Pero uno de los partidos más emocionantes fue el que nos brindaron Nicaragua y Guatemala. La final por el quinto puesto, que tenía un premio muy goloso, el vencedor sacaría el último billete para la Copa de Oro. A priori Guatemala era superior y acabó imponiéndose aunque con más sufrimiento del previsto, y es que los nicaragüenses se adelantaron en el marcador con un gol de Rodríguez. Pero los guatemaltecos pudieron dar la vuelta al resultado e imponerse por 2-1 gracias a los goles de sus delanteros Ruiz (Xelajú, actual líder de la primera división local) y del joven León (Municipal).

El torneo no se ha caracterizado por habernos mostrado a grandísimos jugadores, ya que la mayoría de jugadores de renombre de selecciones como Honduras y Costa Rica no asistieron al evento, pero si que podríamos elaborar una breve lista, que expongo a continuación, con algunos de los jugadores jóvenes que han rendido a mayor nivel durante la competición.

1. Marcos Ureña (Costa Rica) --> Jovencísimo delantero de 20 años, rápido y que puede actuar escorado a una de las bandas, polivalente y con mucha llegada. Actualmente juega en el campeón tico, la LD Alajuelense. Ha acabado como máximo goleador del Campeonato Centroamericano y siendo posiblemente la individualidad más destacable del torneo (en la imagen de arriba).

2. Johny Leverón (Honduras) --> Joven central de 20 años, rápido y con liderazgo. Pese a su juventud ha sido el mejor de la defensa hondureña. Actualmente juega en el Motagua de la liga local, aunque tras jugar el Mundial sub17 de 2007 en Corea llegó a fichar por el Udinese italiano.

3. Rafael Burgos (El Salvador) --> Delantero salvadoreño de 22 años y que ha guiado a su equipo en la zona ofensiva, dónde ha conseguido tres goles y ha quedado junto al tico Ureña, al frente de la tabla de goleadores. Actualmente juega en el Alianza FC local.

4. Armando Cooper (Panamá) --> A sus 23 años este medio de carácter ofensivo ha sido el mejor del conjunto anfitrión y lo ha alzado hasta el tercer peldaño del podium aportando dos goles en la competición. Milita en el local Árabe Unido.

domingo, 23 de enero de 2011

Copa Asia - Cuartos de Final (IV): Un actor secundario se vistió de protagonista

Irán 0 – 1 Corea del Sur

Los surcoreanos se metieron en las semifinales tras derrotar a una ordenada Irán, que tal y como hizo en la primera fase, mostró un juego más bien rácano y especulativo en muchos momentos del partido, que les permitió llegar ala prórroga y poner en serios apuros a uno de los grandes favoritos del torneo.

Pero un gol de la gran apuesta personal del entrenador surcoreano, el jovencísimo delantero Yoon Bit-Garam que entró a diez minutos para el final del tiempo reglamentario, le dio la victoria a los suyos en el tiempo extra. Los surcoreanos llevaron el peso del partido pero se mostraron incapaces de transformar las ocasiones que tenían, mientas que a los iraníes se les vio cada vez más cómodos con ese tipo de juego y en la última parte del partido se echaron incluso algo más para adelante y dispusieron de alguna buena ocasión. La clave del partido estuvo en el medio campo coreano formado por el incombustible Park Ji-Sung, Ki Sung-Yong, Lee Chung-Yong, Lee Yong-Rae y la sorpresa del torneo Koo Ja-Cheol. Pero salió a relucir de nuevo un problema latente en la selección surcoreana, la falta de un nueve de referencia que aproveche los balones que facilitan los hombres de medio campo. ¿Veremos a Yoon Bit-Garam de titular contra Japón?

La defensa, su otro punto débil, como mínimo se mostró más sólida que en citas anteriores. Aunque la mejor noticia para los coreanos fue la recuperación del rendimiento de Lee Chung-Yong, que será importante para los partidos decisivos de la competición. Irán mordió poco y Karim Ansarifard estuvo más bien apagado. Solo el jugador del Osasuna, Masoud, dio un toque diferente a los persas, muy lejos del nivel de antaño. Nekounam no ha estado tampoco a la altura en la selección iraní y se le ha visto muy poco en un torneo en el que llegaba como el líder de su selección. Irán se va del torneo dejando sensaciones muy opuestas: unos buenos resultados -hasta hoy- mezclados con un juego que no gustó a casi nadie.



El mejor del partido: Park Ji-Sung (Corea del Sur)

Copa Asia - Cuartos de Final (III): Iraq no defenderá su título

Australia 1 – 0 Iraq

Los socceroos vencieron a Iraq en otro partido de infarto y con un gol en la prórroga de Harry Kewell, que les vale para meterse por primera vez en las seminales de esta competición y dejar a los iraquíes sin posibilidad de revalidar su título logrado hace cuatro años. Siempre he considerado a los australianos como unos de los grandes favoritos para hacerse con la victoria final y pese a la dificultad con la que han solventado la mayoría de sus partidos, diría a su favor, que al final, todos los han sacado adelante.

Creo que sus posibilidades aumentan en la medida que para muchos bajan las de Japón o Corea del Sur, carentes de hombres decisivos en la parcela ofensiva. Uzbekistán será posiblemente, el rival que más daño puede hacerle a los aussies hasta el momento, con su juego de posesión y jugadores que si que definen con calidad ante portería. Pero esa será la siguiente batalla.

Iraq cometió su error más grave al no poder controlar el balón en el medio campo, su gran virtud hasta el día de hoy. No hicieron combinaciones rápidas y dañinas y el juego en el medio campo iraquí fue un constante de imprecisiones. Los australianos por su parte utilizaron sus armas. Solidez atrás y juego directo. No estuvieron nada acertados de cara a portería, pero esas serán sus armas nuevamente en la semifinal. Individualmente lo más destacable es la aportación de Harry Kewell, que se echó el equipo a las espaldas y no solo fue el autor del gol decisivo en los últimos instantes de la prórroga, sino que fue el mejor de su equipo durante los 120 minutos. Australia jugará en el penúltimo partido frente a Uzbekistán, un choque histórico para ambos, que disputan sus primeras semis y que dará a uno de ellos el billete para su primera final continental.



El mejor del partido: Harry Kewell (Australia)

viernes, 21 de enero de 2011

Copa Asia - Cuartos de Final (II): Uzbekistán vence a la historia

Uzbekistán 2 – 1 Jordania

Uzbekistán ganó dominando el partido por completo contra los jordanos y se mete por primera vez en su historia en las semifinales de la competición. Una competición donde se confirma como el gran tapado. Los uzbecos están jugando un fútbol vistoso, con posesión de balón y dando muestras de superioridad ante todos sus rivales. Hoy, de nuevo dominó el tempo del encuentro a la perfección y cuajó otro partido de gran nivel. A día de hoy sea posiblemente la selección que mejor fútbol ha practicado y que más ha convencido, así que a partir de ahora, habrá que tenerlos en cuenta. El goleador de hoy fue Ulugbek Bakayev, que anotó ambos tantos de su equipo en buenos movimientos en la punta de ataque. Pero el mejor de los uzbecos volvió a ser Server Djeparov, que está siendo una de las sensaciones de la Copa Asia. El capitán controló el juego desde su posición y marcó los ritmos y pausas del partido acompañado por Geynrikh y Tursunov. Jordania luchó con sus mejores armas: el orden defensivo y balones a su hombre de mayor talento Abdel Fattah. Tuvo ocasiones para adelantarse en el marcador en la primera mitad y puso en apuros en alguna ocasión ala defensa jordana, pero en la parcela ofensiva siempre parecieron más bien inofensivos. Solo el anteriormente nombra, Abdel Fattah, inventaba alguna jugada de calidad para crear peligro en el área rival, pero que no fue suficiente para empatar el encuentro.


El mejor del partido: Server Djeparov (Uzbekistán)

Copa Asia - Cuartos de Final (I): Kagawa aparece para salvar a los nipones

Japón 3 – 2 Qatar

Los anfitriones se despidieron del torneo tras un gran partido en el que plantaron cara a Japón, que solo fue capaz de derrotarlos en el último minuto gracias a una buena jugada del mejor del partido, Kagawa. Y es que el partido de Kagawa fue memorable. Muchas eran las voces críticas que decían que no había aparecido aún en la competición y que no servía de excusa el estar escorado a la izquierda, pero en este partido apareció y fue decisivo para que los nipones lograsen la clasificación para las semifinales. El medio del Borussia Dortmund anotó dos goles y dio la asistencia en el tercero. Pero tampoco estuvo mal Okazaki, titular tras su gran último partido y que gracias a su movilidad llevó de cabeza a la defensa qatarí.

Aunque el partido de Japón no fue ni mucho menos brillante, y los qataríes pudieron dar la gran sorpresa del campeonato. El cuadro de Bruno Metsu se adelantó por dos veces en el marcador con goles de Soria y Fabio, pero al final no pudieron culminar la machada. En Qatar hay que destacar el buen partido del nacionalizado Sebastián Soria, que estuvo en todas las jugadas ofensivas de su equipo y llevó muchísimo peligro ante la portería –muy mal defendida- por Kawashima. El otro gran jugador de los qataríes, Yousef Ahmed, estuvo algo más apagado. Por Japón, decir que sufrirán, y sufrirán mucho, en su siguiente cruce, donde deberán mejorar en algunas facetas del juego y ser más contundentes en la zaga, aunque sin el sancionado Yoshida. Japón juega con fuego en esta Copa Asia, veremos si se acaba quemando.


El mejor del partido: Kagawa (Japón)

jueves, 20 de enero de 2011

Copa Asia - Cuartos de final: La previa

Ha acabado la fase de grupos de la Copa Asia 2011 y entramos en la fase decisiva del torneo. Torneo con decepciones, con revelaciones y con un cartel, que a partir de estos cuartos de final, aumenta su nivel considerablemente. Qatar, Japón, Uzbekistán, Jordania, Irán, Rep. Corea, Iraq y Australia lucharán por el título a partir de ahora.

Japón – Qatar

A priori podría parecer el duelo más desequilibrado de los cuartos de final, pero la condición de anfitrión de los qataríes les dará un plus para luchar con una de las favoritas a alzarse con la victoria. Y es que Japón partía con la etiqueta de gran favorita –junto a Corea del Sur- para hacerse con el título, pero sus actuaciones en la fase de grupos no han terminado de convencer y ha tenido partidos para todos los gustos. Salvó un empate in extremis ante Jordania –en el descuento-, ganó con muchísimo sufrimiento a Siria y sacó su mejor versión contra Arabia Saudí (aunque el momento en que llegaban los saudíes no era el mejor posible). En este último partido fue cuando Zaccheroni rectificó y sacó de inicio a Okazaki –el que todos pensamos que debería ser su nueve titular- y éste respondía anotando un hattrick. Pero las opciones de los nipones en este campeonato, sobretodo a partir de las semifinales, pasan por encontrar la mejor versión de jugadores clave como Kagawa. El del Borussia Dortmund está demasiado escorado a la izquierda durante todo el torneo y no está encontrando el nivel que nos ha venido mostrando este año en Alemania. Por parte de Qatar, sus bazas serán principalmente el delantero Yusef Ahmed (en la foto de abajo), que está rindiendo a un buen nivel en la competición, y al que se encomendará su equipo, que deberá intentar frenar las acometidas niponas y darle balones al joven punta. Pese a todo, sus opciones de dar la sorpresa son escasas.


Uzbekistán – Jordania


Posiblemente uno de los partidos más esperados. Uzbekistán ha cuajado una fase de grupos más que notable y todo el mundo espera que sea la alternativa a los favoritos tradicionales. Su grupo no era excesivamente duro, y es por eso que a partir de esta ronda deberán demostrar si lo que nos han enseñado en los partidos anteriores iba en serio o no. Si los uzbecos consiguen el pase a semifinales conseguirán el mayor éxito de su historia. Su mejor resultado han sido los cuartos de final. Y para ello la selección uzbeca utilizará sus armas: un juego fluido en la parcela ancha del campo y un juego directo y eficaz en los momento necesarios. Intentarán servir balones a los jugadores ofensivos para aprovechar su movilidad. Geynrikh, Djeparov y Shatskikh serán sus bazas ofensivas. La buena competición que está cuajando su capitán Djeparov deberá ser confirmada en los próximos partidos. Pero a parte del capitán, hay un futbolista que está dejando fascinados a casi todos los que estamos disfrutando de esta competición, ese es Odil Ahmedov, un centrocampista que actuando como central está siendo de lo más destacado de su selección. Sus incorporaciones al ataque son siempre muy oportunas y sorpresivas para las defensas rivales. Jordania por su parte intentará hacer valer su principal virtud: el orden. Sin grandes figuras individuales, su juego se basa en un estricto orden táctico, acumulando hombres en el medio campo y aprovechando a su hombre mejor dotado técnicamente, el medio Hasan Abdel Fattah, que nunca se esconde. Cuando hablamos de los jordanos posiblemente estemos hablando de la selección más débil de estos cuartos de final, por eso será complicado que puedan dar la sorpresa. Llegar a esta ronda ya ha supuesto un éxito para ellos.

Iraq – Australia

El vigente campeón de la competición defenderá título y se podría decir que ha tenido suerte quedando segunda de grupo, ya que sus cruces, tanto en cuartos como en unas hipotéticas semifinales, son más ventajosos que de haber quedado primera de grupo. Y esos cruces son los que le dan alguna posibilidad de pasar rondas. Contra Australia no será fácil, pero es más propicio que su otro posible rival –Rep. Corea- y ya sabe que los aussies no querrán la posesión de la pelota, algo que ayudará a que los iraquíes se sientan más cómodos. Evidentemente no parten con la vitola de favoritos, pero no sería una sorpresa mayúscula ver a Iraq participando en las semifinales. Su fútbol de toque y combinativo será su principal argumento, que deberá conjugarse con un buen día de sus hombres de mayor talento: Nashat Akram, Emad Mohammed y Younnis Mahmoud. Por su parte, Australia apelará a sus mejores activos para lograr su mejor clasificación en una Copa Asia, y estos son: el orden y la contundencia en la parcela defensiva. Si consiguen mantenerse sólidos en defensa, su juego directo, con el talentoso Holman y el goleador Jedinak, podría hacer daño al punto más débil de los iraquíes, la defensa.


Corea del Sur – Irán

En este último cuarto de final entra en escena la otra gran candidata al título junto a los nipones, Corea del Sur. Una selección que brilla por su estilo de juego, por su clase y por su fluidez en el toque de balón. Está encabezada por varios jugadores de gran nivel, Cha Du-Ri, Ki Sung-Yong y Park Ji-Sung, a los que se ha unido una de las revelaciones del torneo, el medio llegador Koo Ja-Cheol, que está llevando el peso goleador. Y si empieza a rendir al nivel esperado, también deberá ser importante Lee Chung-Yong, de momento un tanto apagado en la competición. Pero el rendimiento de la selección surcoreana en estas rondas decisivas también vendrá muy marcado por el rendimiento de los que formarán la parcela defensiva, un tanto débil y poco contundente en algunos momentos. Su rival, Irán, ha sido la única en hacer el pleno de victorias en la fase de grupos, y pese a estos números, no ha sido la que más ha gustado. Su estilo difiere en mucho al de antaño, y es algo más conservador –en parte porque ya no hay jugadores del nivel de Mahdavikia, Karimi o Ali Daei- así que dependerán en gran parte de su mejor jugador en el torneo, el joven delantero Ansarifard, y de su jugador más contrastado, Nekounam. Sus opciones pasan por controlar el medio campo surcoreano y no dejar que éstos campen a su antojo, si consiguen esto, pelearán por la victoria, sino, es muy probable que Corea del Sur les pase por encima.

Campeonato OFC sub17

Esta competición que han disputado los combinados sub17 que conforman la confederación oceánica de fútbol (Nueva Zelanda, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Fiji, Samoa Americana, Tahití, Islas Salomón, Nueva Caledonia, Islas Cook y Tonga) con sede en nuestras antípodas, acaba de concluir con la victoria final de Nueva Zelanda y que de paso, les da el único billete que había en juego para el próximo Mundial de la categoría que se disputará el próximo junio en México. Este torneo ha sido especial ya que, ha sido el que mayor participación de selecciones ha acumulado, con un total de 10, por las cuatro que lo hicieron, por ejemplo en la pasada edición.

Con esta victoria, Nueva Zelanda suma ya tres títulos en el palmarés del torneo, del que Australia ha sido el absoluto dominador ganando todas las demás, hasta que se cambió de confederación.

A priori puede parecer que el torneo ha sido más o menos la misma historia de siempre, y es que sin mirar datos estadísticos previos todos hubiésemos apostado por los neozelandeses como vencedores del torneo. Pero la historia ha estado cerca de cambiar, y una sorprendente y combativa Tahití ha practicado un fútbol vistoso que ha hecho frente a la gran potencia del continente.

Vamos a analizar brevemente el torneo, que pese a la poca repercusión mediática que ha tenido y a la dificultad por encontrar medios para poder verla o leerla, merece la pena hacer un breve repaso a lo que ha sucedido en estos 12 días de competición.

La final: Nueva Zelanda U17 2 - 0 Tahití U17

Los all whites se impusieron en la final a una peleona Tahití, que luchó hasta el final por llevarse el título, pero al que pesaron los tempraneros goles de los neozelandeses en el partido por el título. Tahití practicó buen fútbol durante toda la competición y han sido la grata sorpresa de la competición. Y pese al sabor amargo que les deja esta derrota, su imagen ha sido extraordinaria en todo el torneo, dónde ganó todos sus encuentros en el camino a la final.

En la final de consolación Islas Salomón superó por 2-0 a Vanuatu y se alzó con la tercera posición.

Los mejores del torneo

Tim Payne (Nueva Zelanda) --> El medio ofensivo de los neozelandeses ha sido de los mejor de su equipo. Ha sido el máximo goleador con cuatro dianas, una de ellas en la final. El joven del Auckland City se mostró muy hábil en la zona delantera de los kiwis.

Luke Adams (Nueva Zelanda) --> Defensa central del Waitakere City local y capitán de los all whites. Fue nombrado mejor jugador del torneo. Ejerció de líder en la defensa de su selección, que tan solo encajó un gol en el torneo.

Tevairoa Tehuritaua (Tahití) --> Fue el mejor de su selección y anotó cuatro goles en el torneo. En su asociación con sus compañero Ahonui Tahi y Tihoni Yohann hicieron mucho daño a las defensas rivales.

Renaldo Nonmeu (Nueva Caledonia) --> Se merece ser destacado simplemente por ser el máximo goleador del torneo. Ocho goles en cinco encuentros lo avalan.

Solo Kuki (Islas Salomón) --> Este delantero fue el segundo máximo goleador de su equipo y principal valedor del tercer puesto que consiguieron en el torneo. Cinco goles en total.

Otro jugadores que también destacaron fueron Alex Waimora (Islas Salomón) que anotó seis tantos para su selección, Ahonui Tahi y Tihoni Yohann (Tahití), letales en su asociación y Jordan Vale (Nueva Zelanda), un medio con mucha llegada.

miércoles, 19 de enero de 2011

Copa Asia: Día 12

Grupo D

UAE 0 – 3 Irán

Irán no se dejó sorprender y venció cómodamente a los Emirates Árabes, con lo que acaba la fase de grupos con pleno de victorias y como líder de grupo. El partido fue plácido para los persas y solo un pequeño susto en los primeros instantes del choque, con un palo de los árabes puso en peligro su victoria. A partir de ahí, monólogo de los iraníes, que tardaron en adelantarse en el marcador gracias a un primer gol del joven Afshin. Más tarde los goles de Noori y Abbas –en propia puerta- sentenciaron el partido. Irán se mete en cuartos y tendrá como rival en un complicado cruce a la República de Corea. UAE se despide de la competición sin haber anotado ni un solo gol.


Iraq 1 – 0 Corea del Norte

Iraq venció por la mínima su partido frente a una inofensiva Corea del Norte gracias a un gol al principio del partido de Karrar, aprovechando un mal rechazo del portero. A partir de ahí el cuadro iraquí se limitó a vivir de las rentas ante la imposibilidad de los norcoreanos de crear jugadas de ataque y la no necesidad de forzar la máquina pr el resultado del otro partido. Corea del Norte se ha mostrado como un equipo inofensivo en tres cuartos de campo, y aunque mantienen orden del medio campo para abajo, resulta insuficiente para ganar un partido. Los coreanos se van de la competición encajando tan solo dos goles, pero sin haber anotado ni un solo tanto en toda la competición. Iraq por su parte se clasifica segunda de grupo y defenderá el título obtenido en 2007, pero necesitarán de la mejor versión de su capitán Mahmoud y de su estandarte Akram para poder pasar rondas.



El mejor de la jornada: Jassim Karrar (Iraq)

martes, 18 de enero de 2011

Copa Asia: Día 11

Grupo C

Rep. Corea 4 – 1 India

Corea del Sur se llevó una holgada pero insuficiente victoria frente al conjunto hindú. Insuficiente porque no le sirve para ser primera de grupo y su camino hacia la final se complica. Pero aún así las sensaciones de los surcoreanos son excelentes de cara a la fase decisiva del torneo y hoy no tuvieron ningún problema para imponerse a la débil India. El joven Koo Ja-Cheol volvió a ver portería y se confirma como una de las sorpresas de la presente Copa Asia. Otro jovencísimo jugador, el delantero de 19 años del Chunnam Dragons Ji Dong-Won anotó dos goles, mientras que el cuarto y último lo anoto otro juvenil: Son Heung-Min, de 18 años y que milita actualmente en el Hamburgo de la Bundesliga. El gol de la India fue obra de su mejor activo, el delantero del Kansas City, Sunil Chetri, que transformó un penalti. Con este resultado la República de Corea se tiene que conformar con la segunda plaza del grupo, mientras que India se va de vacío en una competición en la que como mínimo, nos ha dejado algún detallito como el delantero Chetri.


Australia 1 – 0 Bahrein

Australia venció por la mínima a la correosa Bahrein y se aseguró el primer puesto del grupo. El solitario gol de Jedinak, que está cuajando un torneo más que notable, dio los tres puntos a su equipo y dejó fuera a la selección del Golfo Pérsico. Por cierto, que Bahrein es de momento -a mi parecer- la mejor selección de las que han quedado eliminadas. Nos ha dejado una propuesta de juego atractiva, con toque y velocidad en tres cuartos de campo, aunque con excesiva debilidad a la hora de definir, quizás el defecto que le ha privado de luchar en un grupo extraordinariamente complicado. Además nos quedamos con un par de nombres: Ismaeel Abdulatif y Abdullah Fatadi, sus dos mejores hombres en este torneo. El primero incluso, anotando cuatro goles en el choque frente a la India que lo coloca en la historia de la competición como uno de los tres jugadores que ha anotado tantos goles en un mismo partido de la Copa Asia (Y ojo que entre esos tres también está el mito Ali Daei). Australia, con un juego directo y sin excesivo nivel técnico, se planta en cuartos de final como primera de grupo y querrá mejorar su mejor participación en esta competición: los cuartos de final.



El mejor de la jornada: Koo Ja-Cheol (Rep. Corea)

lunes, 17 de enero de 2011

Copa Asia: Día 11

Grupo B

Arabia Saudí 0 – 5 Japón


Dolorosa despedida de Arabia Saudí en esta Copa Asia. Japón fue infinitamente superior e incluso se permitió el lujo bajar el ritmo durante toda la segunda mitad ante una selección que se mostró apática e incapaz de trazar cualquier jugada destacable a lo largo de los noventa minutos. Los nipones sentenciaron el partido muy rápido y a los veinte minutos ya habían anotado tres goles: dos de Okazaki y uno de Maedo. El debate del nueve en Japón sigue abierto y hoy los dos candidatos cuajaron un partido más que notable. La segunda mitad bajó en intensidad y Maedo y Okazaki se apuntaron un nuevo gol cada uno en su cuenta particular, con lo que Okazaki completaba su hattrick y un partido completísimo. Endo también estuvo soberbio en el medio campo, dirigiendo la orquesta nipona hacia el liderato de su grupo. Poco más que aguantar el tipo pudo hacer el cuadro árabe, que se va de Qatar sin sumar ni un solo punto y dejándonos una imagen más que pobre, en la que se vio falta de ideas y con multitud de carencias. Japón, confirma su favoritismo y jugará contra los anfitriones en cuartos de final. Si Okazaki se mantiene en el once, para mi, el cuadro nipón, aumentará sus posibilidades de éxito.


Siria 1 – 2 Jordania

Jordania confirma su buen papel en la competición y se mete en cuartos de final tras no perder ningún partido, sumando en total siete puntos y cediendo únicamente el empate frente al cuadro japonés. Gran balance de los jordanos, que ahora tendrán una difícil piedra de toque frente a Uzbekistán. En el partido frente a Siria supieron remontar el gol inicial de Al Zeno y le dieron la vuelta al marcador tras aprovechar dos errores de la defensa siria, con goles de Ali Diab en propia puerta y Al Saifi tras aprovechar una mala salida del portero sirio. Aún así, Siria nos dejó a un buen jugador, el centrocampista Jehad Al Hussain cuajó un buen partido, sobretodo en la primera mitad y fue el mejor de su selección. En los jordanos hay que destacar su juego de equipo como base del éxito.



El mejor de la jornada: Okazaki (Japón)

domingo, 16 de enero de 2011

Copa Asia: Día 10

Grupo A

RP China 2 – 2 Uzbekistán

China se despide de esta Copa Asia tras empatar con Uzbekistán. Al final, los chinos dejaron una imagen mejor de la que muchos esperábamos, pero aún así, insuficiente para pasar de la fase de grupos. Uzbekistán por su parte se clasifica como líder de grupo y presenta sus credenciales como uno de los outsiders de la competición. Veremos como afrontan los partidos decisivos, pero de momento, gran imagen del conjunto uzbeco. En el partido de hoy Yu Hai adelantaba a los chinos y hacía creer en sus opciones, pero uno de los mejores jugadores de la competición, Ahmedov empataba poco después. Tras la reanudación Geynrikh ponía por delante a Uzbekistán y enterraba las esperanzas chinas. Ni siquiera el más que notable partido del jugador del Schalcke 04, Hao Junmin, que anotó el empate, fue suficiente para que China ganase. Al final, apretó la RP China, pero no estuvo acertado y Uzbekistán consiguió su objetivo de pasar como primero de grupo.


Qatar 3 – 0 Kuwait

Victoria fácil que mete a los anfitriones en los cuartos de final. Objetivo logrado. Kuwait, ya eliminada, no presentó batalla y cayó como consecuencia de los goles de Bilal Mohammed, Al Sayed y Fábio. Los qatarís se mostraron contundentes de cara a puerta y no desperdiciaron la oportunidad de meterse en las rondas finales en una competición que juega en casa y en la que contará con el apoyo del público. Kuwait, pese a mostrarse como un equipo con ganas de jugar la pelota, se ha mostrado demasiado débil en defensa en todos sus encuentros, y eso es lo que le ha pasado factura.


El mejor de la jornada: Hao Junmin (RP China)

Copa Asia: Día 9

Grupo D

Irán 1 – 0 Corea del Norte

Victoria de Irán que los clasifica para la siguiente ronda y que deja de los norcoreanos con una final en el último partido frente a Iraq. El partido mereció acabar con empate, pero los iraníes ganaron gracias a un solitario gol de Ansarifard, joven promesa iraní. Los coreanos atacaron con mayor entusiasmo del que nos tienen acostumbrados a ofrecernos, pero con poca eficacia. Al final del encuentro, el seleccionador tomó la polémica decisión –otra vez- de quitar a su mejor jugador Jong Tae-Se cuando necesitaba remontar el partido y los coreanos fueron incapaces de empatar. Aunque lo tuvieron cerca con un tiro al larguero en los últimos minutos. Irán ganó y la tendremos en los cuartos de final.


UAE 0 – 1 Iraq

Iraq logró una victoria importantísima para luchar por los cuartos de final. Los iraquíes cuentan en su equipo con dos jugadores de nivel como Nashat Akram y Younis Mahmoud, y eso debe de ser decisivo en partidos como el que jugaron contra los Emiratos Árabes Unidos. Pese a la igualdad del choque, Iraq lo dominó en la parcela ancha del campo, aunque no pudieron rebasar la portería de Nasser. Al final decidió un gol de en propia portería en el descuento de la segunda mitad del defensa árabe Waleed Abbas. Iraq con estos tres puntos se jugará la clasificación en el último partido frente a Corea del Norte, mientras que UAE necesitará vencer a Irán y esperar el resultado del otro encuentro para estar en la siguiente ronda.



El mejor de la jornada: Karim Ansarifard (Irán)

viernes, 14 de enero de 2011

Copa Asia: Día 8

Grupo C

Australia 1 – 1 Rep. Corea

Empate entre los dos “cocos” del grupo que los deja a ambos cerca de su objetivo. Dos equipos que representan estilos completamente antagónicos. Australia, sinónimo de fútbol directo, vertical y con el objetivo de plantarse cuanto antes en la portería contraria. República de Corea representa el juego de toque, con un medio campo formado por jugadores con un manejo de balón excelente pero con un defecto, la falta de contundencia. El choque acabó empatado. El coreano Koo Ja-Cheol anotó el primer gol del encuentro. A este ritmo se convertirá en una de las estrellas del campeonato. Pero los australianos a través de Jedinak empataba el encuentro y dejaba a ambos equipos con cuatro puntos y dependiendo de si mismos para estar en la siguiente ronda.


Bahrein 5 - 2 India

Los hindús enterraron sus opciones en esta Copa Asia, aunque dando una imagen mejor de la esperada. La falta de técnica la suplieron en el día de hoy con entusiasmo, aunque también hay que decir, que insuficiente para poner en apuros a cualquier selección con un mínimo nivel. Y este fue el caso de Bahrein, que se adelantó gracias a un gol de Fawzi Ayish al convertir un penalti. Pero India empato en la siguiente jugada gracias a un tanto de Gouramangi Singh. El partido era de ida y venida continua y Bahrein golpeaba con contundencia a la puerta del meta hindú Subrata Pal –¡¡relacionado con al Arsenal!!-. A partir de aquí surgió la figura del que sería la estrella del partido Ismaeel Abdulatif. El delantero de 24 años anotó los otros cuatro goles de su selección y se erigió en el héroe local. EL delantero hindú que milita en el Kansas City de la MLS, Sunil Chetri fue el autor del segundo y último gol de la India, que con este resultado es la segunda selección matemáticamente eliminada de la presente Copa Asia.


El mejor de la jornada: Ismaeel Abdulatif

jueves, 13 de enero de 2011

Copa Asia: Día 7

Grupo B

Jordania 1 – 0 Arabia Saudí

Victoria contra todo pronóstico de Jordania, que derrotó a una selección que carece preocupantemente de gol, y que sitia a los jordanos con opciones más que reales de clasificarse para los cuartos de final. Arabia Saudí, que despidió a Peseiro tras la primera derrota, dominó la posesión del balón pero fue incapaz de marcar un gol. Los árabes Al Shalhoub y Al Qahtani tocaban el esférico con criterio y repartían balones a su delantero Hazazi, incapaz de anotar un gol. A poco de llegar al descanso llegó el gol jordano. Un centro de Baha’a Abdelrahman se endiabló y sorprendió al meta saudí, que salió un tanto a destiempo. La segunda parte empezó con Arabia Saudí presionando tras la entrada de un nuevo delantero al campo, pero con la misma eficacia de cara a porteria que en la primera mitad. Ante la incapacidad de marcar goles, Jordania se llevó los tres puntos y dejaban prácticamente eliminada a Arabia Saudí a falta del partido entre sirios y japoneses, un grande venido a menos.


Siria 1 – 2 Japón

Sufrida victoria de los nipones que los coloca al frente del grupo empatados con Jordania y que de paso, eliminaba a Arabia Saudí de la competición. El partido fue complicado y los sirios mostraron muy buena cara y pusieron en serios aprietos al cuadro nipón. Japón dominó la primera parte del partido y se adelantó en el marcador gracias a un gol Hasebe tras una jugada embarullada. En la segunda parte, Siria tocó mejor el balón y practico un buen fútbol que propició la jugada que dio el empate. El portero japonés Kawashima cometía penalti y se llevaba la tarjeta roja directa. Al Khatib transformó la pena máxima y puso emoción al choque. Pudo pasar cualquier cosa. Pero un nuevo penalti, en este caso de la defensa siria, lo transformó Honda en el 2-1 definitivo. Siria se jugará con Jordania la clasificación en la última jornada en un duelo interesantísimo.


El mejor de la jornada: Hasebe (Japón)

miércoles, 12 de enero de 2011

Copa Asia: Día 6

Empieza la segunda jornada en la Copa de Asia 2011. Con partidos importantes que empezarán a dejar claras algunas cosas. Habrá que versi Qatar consigue meterse en la lucha por los cuartos, si Arabia Saudí mejora tras la destitución de Peseiro o si Japón mejora su imagen del primer partido.

Grupo A

Uzbekistán 2 – 1 Kuwait

Victoria que clasifica virtualmente a los uzbecos tras ganar sus dos partidos iniciales. Djeparov volvió a ser el mejor de su equipo y realizó un partido completísimo, al que puso la guinda con un gol de gran factura que daría la victoria a su equipo. El jugador del FC Seúl está mostrando su mejor cara y suma ya dos goles en la competición –en la K-League ha anotado tan solo uno por el momento- y se ha convertido en el jugador que tira de la selección uzbeca. Pero antes de este gol pasaron muchas cosas. Kuwait se mostró más débil que contra China y eso lo pagó encajando el primer gol anotado por Shatskikh –con mucha fortuna-. Pero pese a no estar al nivel del primer partido consiguió empatar mediante un penalti transformado por su mejor hombre Bader Al Mutwa. Al final, como ya he contado, Djeparov salió al rescate de los suyos. Lo de Uzbekistán tiene mucho mérito y los confirma como uno de los candidatos a dar la sorpresa en esta competición. Anuló en el primer partido a Qatar –que hoy demostró no ser tan débil- y lo volvió a hacer esta vez con Kuwait, que ya nos enseño que es capaz de jugar bien al fútbol.


RP China 0 - 2 Qatar

Los anfitriones salvaron su match ball frente a China y salieron reforzados de cara a la última jornada, dónde tendrán todas las opciones de clasificarse para los cuartos de final. El héroe del partido fue Yussef Ahmed. Bruno Metsu lo sacó tan solo diez minutos en el partido inaugural. Pero decidió darle la oportunidad sacándolo en el once inicial frente a los chinos y el joven delantero se lo agradeció firmando un partido memorable. De diez en la primera parte. Anotó los dos goles que dieron la victoria a Qatar. El primero con un derechazo imparable y el segundo tras un gran gesto técnico. Seguro que le servirá para ser titular en el decisivo partido de la tercera jornada. China, por su parte, dejó a la vista de todos que no está al nivel, ya no de los mejores del torneo, sino tampoco de la clase media. En el último partido frente a Uzbekistán se jugarán el pase. Dificilísimo para los chinos y sin lugar a dudas, mucha esperanza para los anfitriones.


El jugador de la jornada: Yussef Ahmed

martes, 11 de enero de 2011

Copa Asia: Día 5

Grupo D

Corea del Norte 0 – 0 Emiratos Árabes Unidos

Partido que debía medir las fuerzas de dos conjuntos con posibilidades de estar presentes en la siguiente ronda y que nos dejó un choque más bien insulso. Un choque sin demasiada historia en el que ninguno de los dos conjuntos se hizo con el control del partido, en el que ninguno de los dos nos dejó jugadas con cierto nivel de elaboración y en el que tampoco hubo ningún elemento que sobresaliese de la mediocridad del conjunto. Ni siquiera el mito norcoreano Jong Tae-Se -al que le costó una barbaridad estar presente en este torneo por las dificultades que impuso su club, el Bochum- consiguió romper el ritmo casi caótico del encuentro. Lo único bueno del choque fue precisamente ese ritmo más bien alocado que nos llevaba de un lado a otro del campo sin cesar. La suma de todos estos elementos nos dejó un empate a cero que deja a ambos conjuntos con un punto en la clasificación y con todas sus opciones vivas de cara a estar presentes en los cuartos de final. Eso sí, deberán mejorar su rendimiento en la parcela ofensiva.


Iraq 1 - 2 Irán

Valiosa victoria de Irán, uno de los cocos de la competición, que los coloca al frente de la clasificación de su grupo tras levantar un encuentro que se les puso muy desfavorable cuando el mito iraquí del Al Gharafa, Younis Mahmoud, adelantó a su selección a los doce minutos de partido. Mahmoud suma ya 34 goles con la selección iraquí en sus 87 partidos como internacional y es, junto a Nashat Akram, la mejor baza de la selección iraquí para pelear por la clasificación. A partir del gol Irán cogió la responsabilidad del partido y antes del descanso consiguió empatar gracias a un gol de Gholamreza Rezaei. Cuando todos pensábamos que el partido acabaría en tablas apareció el delantero del Esteghlal, Mobali para anotar el segundo gol iraní y dar los tres puntos a su equipo.


El mejor de la jornada: Younis Mahmoud (Iraq)



Sígueme en Twitter: Tomas__Garcia

lunes, 10 de enero de 2011

Copa Asia: Día 4

Grupo C

India 0 – 4 Australia

Cómoda victoria de Australia frente a una débil selección India, que se vio superada en todo momento y poco pudo hacer para frenar las acometidas aussies. Los australianos partían en su once inicial con nueve jugadores que militan en clubes europeos. Los dos que no lo hacen son: Sasa Ognenovski (campeón de la Champions asiática con el Seongnam Ilwha) y el consagrado Jason Culina que ha querido dar sus últimos pasos en la A-Ligue australiana. El jugador más destacado de la selección hindú era, en un principio, Sunil Chutra, que milita en la MLS con el Kansas City -dónde por cierto no ha jugado ni un solo minuto- y que metió el hattrick decisivo en la final de la Challenge Cup (competición bastante floja compuesta por selecciones emergentes) frente a Tayikistán y que dió el billete a su selección para esta competición.


El partido transcurrió al son que marcó Australia y los goles de Kewell, Holman y Tim Cahill por partida doble, dieron la primera victoria para los australianos. Buen partido de Brett Holman por la banda izquierda del ataque (ya lo destaqué en el pasado Mundial como el mejor de su selección). Poco pudo hacer la selección hindú que batante tendra en esta competición si consigue anotar algún gol en el durísimo grupo que le ha tocado.

Rep. Corea 2 – 1 Bahrein

Corea del Sur consiguió una sufrida pero muy meritoria victoria frente a un conjunto, que como muchos preveíamos, no iba a poner las cosas fáciles. Pese al empuje de Bahrein los surcoreanos demostraron porque están en todas la quinielas como uno de los máximos favoritos para llevarse esta Copa de Asia y gracias a dos goles de una de las apuestas del nuevo seleccionador, el jovencísimo Koo Ja-Cheol, del Jeju United de la K-League, se llevaron los tres puntos. Los coreanos dominaron gran parte del partido gracias a su toque en el medio campo. Bahrein consiguió recortar distancias como consecuencia de un penalti que supuso la expulsión –un tanto discutible- de Kwak Tae-Hwi y que transformó Fawzi Mubarak. Al final del encuentro el portero surcoreano tuvo que sacar un cabezazo de Fatadi que pudo dar el empate para Bahrein. Pero no pudo ser y los coreanos se llevan estos tres importantes puntos en la lucha con Australia en este grupo de un nivel tan elevado.


El mejor de la jornada: Koo Ja-Cheol (Rep. Corea)


Sígueme en Twitter: Tomas__Garcia

domingo, 9 de enero de 2011

Copa Asia: Día 3

Grupo B

Japón 1 - 1 Jordania

Empate un tanto sorprendente de uno de los favoritos para ganar esta Copa Asia tras su buena imagen en el pasado Mundial, Japón. Jordania dio una buena imagen y se adelantó al borde del descanso con un gol de Abdel Fattah y estuvo a punto de dar la sorpresa hasta el último minuto, cuando el japonés de VVV Venlo holandés Yoshida empataba el encuentro y salvaba la debacle nipona en esta primera jornada. La falta de gol de Japón es un tanto preocupante y deberá mejorar mucho en la faceta ofensiva de cara a las próximas jornadas. Jordania tendrá que luchar con Arabia Saudí por un puesto en la siguiente ronda.


Arabia Saudí 1 - 2 Siria

Segunda sorpresa en este grupo, que tras los resultados de la primera jornada queda extraordinariamente abierto de cara a los próximos partidos. En este caso fueron los sirios quienes sorprendieron a una de las selecciones con la que todo el mundo cuenta para verla en los cuartos de final, la Arabia Saudí del técnico portugués José Peseiro. La gran estrella del partido fue el medio sirio Abdelrazaq Al Hussain, autor de los dos goles que dieron la victoria a su selección y que los coloca como líderes de grupo tras la disputa de la primera jornada. El medio sirio se mostró extraordinariamente activo durante los noventa minutos y se mostró muy eficaz de cara a la portería rival. El gol del saudí Taisir Al Jassim, que sirvió en su momento para empatar el partido, no tuvo, a la postre, premio y cierran el grupo tras el primer partido.


El mejor de la jornada: Abdelrazaq Al Hussain (Siria)



Sígueme en Twitter: Tomas__Garcia

Copa Asia: Días 1 y 2

Empieza la Copa de Asia 2011. Una competición cada vez más atractiva y con un seguimiento mayor por parte de los grandes clubes europeos. Desde este blog, intentaré hacer un seguimiento de toda la competición grupo a grupo.


Grupo A

Qatar 0 - 2 Uzbekistán

El conjunto anfitrión no tuvo ninguna posibilidad frente a la favorita del grupo, Uzbekistán, que aprovechó las facilidades defensivas que dieron los qatarís durante todo el encuentro y demostró que puede ser uno de los tapados de la competición. Uzbekistán se adelantó gracias a un gol de Ahmedov y sentenció el partido con el segundo gol de su capitán y jugador del FC Seúl, Djeparov, que aprovechó un grave error defensivo de Qatar. El cuadro uzbeko demostró que habrá que tenerlo en cuenta en la competición y sacó a relucir la técnica de sus mejores futbolistas, como el mejor jugador asiático de 2008, Maksim Shatskikh. Por parte qatarí, deberá mejorar defensivamente y confiar en el talento de su máximo artillero, el ex uruguayo Sebastián Soria.

Kuwait 0 - 2 RP China

Partido con dos períodos totalmente diferenciados. El primer tiempo fue de forma más que clara para Kuwait, que a través de su jugador estrella Bader Al Mutwa y un Amer Al Fadhel que se mostró muy incisivo por la banda izquierda, tuvo varias ocasiones aunque sin acierto. Hasta que llegó una jugada que pudo ser clave: la expulsión de Mesaed Neda tras una agresión a Yang Xu al final de la primera parte. La segunda mitad fue memorable por parte de los chinos, con un dominio absoluto que se acabó traduciendo en los goles de Zhang Linpeng tras un chute que golpea en un defensa y de Deng Zhuoxiang tras una falta directa que entra por el palo del portero, Al Khaldy, muy flojo durante todo el encuentro. Al final victoria que coloca a China empatada con Uzbekistán al frente del grupo y derrota dolorosa para el conjunto del Golfo Pérsico.


El mejor de la jornada: Djeparov (Uzbekistán)



Sígueme en Twitter: Tomas__Garcia

martes, 4 de enero de 2011

Vladimir Koman

Este jovencísimo jugador de nacionalidad húngara pero nacido en la ciudad ucraniana de Uzhgorod en el año 1989 promete ser uno de los mayores talentos húngaros de los últimos años y uno de los estandartes de la nueva Hungría. Dotado de gran técnica y un buen golpeo de balón este jugador de talante ofensivo es uno de los integrantes de una nueva generación magiar que ilusiona al país con acercarse a los hitos del pasado.

Con tan solo 15 años debutó en la segunda división húngara con el modesto Szombathelyi Haladás, y con los méritos de esa temporada le valieron para concretar, muy joven, su fichaje por la Sampdoria de la Serie A italiana, donde militó en sus primeros pasos en el equipo Primavera.En 2007 debutó en la Serie A en un partido frente al Torino y ya apuntó la maneras que hoy viene confirmando. Dio la asistencia del único gol del encuentro para los genoveses.


En la campaña 2008/2009 el club genovés decidió cederlo al Avellino, donde tuvo cierto protagonismo y fue autor de cuatro dianas en los 28 partidos que disputó.

La temporada 2009/2010 actuó de nuevo como cedido en el Bari, un recién ascendido. Y sus actuaciones encandilaron a muchos, incluidos a los mandatarios del club que aún poseía sus derechos, la Sampdoria. Anotó su primer tanto en la máxima categoría italiana frente al Palermo en uno de los 16 encuentros en que lo pudimos VER con el cuadro del mítico Giampiero Ventura.

Pero su actuación individual más destacable la pudimos ver en el histórico Mundial sub20 que en el año 2009 se adjudicó Ghana. Hungría cuajó una actuación memorable y se hizo con un tercer puesto muy meritorio con Koman como una de sus mejores figuras. El joven húngaro anotó dos GOLES en la fase de grupos, uno más en octavos y cuartos, y por último el GOL decisivo en el último minuto de la final de consolación frente a Costa Rica, que forzó la prórroga y los penaltis que a la postre darían la medalla de bronce a su selección frente a los ticos. En total 5 goles en el torneo y actuaciones francamente sublimes.


Esta temporada ya actúa con asiduidad en los partidos de la Sampdoria y eso le ha valido para ser internacional absoluto con lo magiares ya en siete ocasiones, habiendo anotado su primer gol como internacional en el encuentro clasificatorio para la Euro2012 frente a Moldavia. Una Euro2012 en la que, con un poco de suerte, tendremos la suerte de disfrutar de esta nueva generación húngara.